Acechan a Culiacán grupos criminales

AutorMarcos Vizcarra

CULIACÁN.- La ciudad está bajo el acecho de grupos criminales internos del Cártel de Sinaloa, en un conflicto que tiene ya casi dos años y ha dejado múltiples hechos de violencia en Culiacán.

El pasado 20 de octubre la disputa se reavivó con un enfrentamiento en la localidad de Agua Caliente, en la sindicatura de Tepuche, en la zona norte de Culiacán.

En el sitio hubo una balacera de más de 30 minutos con hombres disparando armas de grueso calibre, con saldo de una mujer fallecida.

"Fue un enfrentamiento entre civiles y tenemos a cinco personas detenidas, de las cuales una persona se encuentra herida y además una persona fallecida que estaba dentro del domicilio", explicó entonces Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública.

Ese caso mostró cómo en el último mes esos grupos criminales han acechado a Culiacán, capital que tiene una tendencia a la baja en asesinatos y robos, pero al alza en desapariciones y narcomenudeo, de acuerdo con datos oficiales.

La noche del 18 de septiembre pasado hubo una fiesta al interior del penal de Aguaruto, donde hubo cervezas, drogas y armas de fuego. El festejo terminó con la muerte de tres personas.

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) en Sinaloa documentó que desde 1999 hasta 2020 se han fugado 111 personas de Aguaruto, de las cuales 55 se han registrado en la gestión del saliente Gobernador priista Quirino Ordaz, quien será Embajador de México en España.

"Sinaloa tiene centros penitenciarios con deficiencias en seguridad como las que vimos en días recientes, como las que vimos en el Culiacanazo", señaló Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del CESP.

El 28 de septiembre hombres armados que viajaban en ocho camionetas dañaron a tiros 84 equipos de videovigilancia en 21 puntos de la ciudad, que representan el 42 por ciento de todas las cámaras instaladas en Sinaloa, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR