Acecha cultivo a La Primavera

AutorVioleta Meléndez

GUADALAJARA.- Aunque recientemente las autoridades ambientales retiraron un plantío de agave en La Primavera, todavía tienen pendientes mil 640 hectáreas de distintos cultivos dentro del área protegida cuyos polígonos resaltan como zonas deforestadas dentro del bosque.

Agave, caña, maíz, pastizal y otros cultivos de temporal son los que han persistido dentro de la Reserva de la Biosfera debido a que son más antiguos que el decreto de protección, el cual restringe ese tipo de actividades pero, por antigüedad, se les permitió continuar.

Sin embargo, el plan de manejo de La Primavera del año 2000 estableció como una acción permanente trabajar con los dueños de los cultivos para reducir el uso de pesticidas y agroquímicos, para eventualmente retirarlos y sustituirlos por actividades sustentables.

"Después del impacto por fraccionamientos, la mayor causa de afectación son los campos de cultivo que han sustituido al bosque, sobre todo en los extremos oeste y norte", señala el documento.

Incluso, el borrador del plan de manejo del año 2020 que no ha entrado en vigor reconoce que hay mil 640 hectáreas de distintos cultivos dentro de La Primavera, y vuelve a plantearse como meta, 20 años después, reconvertir dicha actividad contraria a la conservación del bosque.

"Identificar qué actividades productivas y tradicionales pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR