Acuerdo ACDO.SA2.HCT.271010/323.PDAED, del 27 de octubre de 2010, mediante el cual se aprobó la actualización del Manual de Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social

Fecha de disposición27 Octubre 2010
Fecha de publicación21 Diciembre 2010
EmisorINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Seguridad y Solidaridad Social. MANUAL DE ORGANIZACION DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Indice

1 INTRODUCCION

2 OBJETIVOS

3 ANTECEDENTES HISTORICOS

4 MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO

5 ATRIBUCIONES

6 POLITICAS

7 ORGANOGRAMA ESTRUCTURAL

8 FUNCIONES SUSTANTIVAS

8.1 DIRECCION GENERAL

8.1.1 SECRETARIA GENERAL

8.1.2 UNIDAD DE VINCULACION

8.1.3 COORDINACION DE COMUNICACION SOCIAL

8.1.4 DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS

8.1.5 DIRECCION DE PRESTACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES

8.1.6 DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION

8.1.7 DIRECCION JURIDICA

8.1.8 DIRECCION DE FINANZAS

8.1.9 DIRECCION DE ADMINISTRACION Y EVALUACION DE DELEGACIONES

8.1.10 DIRECCION DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

8.1.11 ORGANOS DE OPERACION ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA

8.1.11.1 DELEGACIONES

8.1.11.2 UNIDADES MEDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD

  1. Introducción

    El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de proporcionar la seguridad social en México con base en la Ley del Seguro Social.

    Se crea como organismo público descentralizado, encargado de la organización y administración del Seguro Social, conforme a lo que establece el Artículo 5 de la Ley del Seguro Social, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma, concurren los sectores público, social y privado, y que tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

    El Instituto es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943. Combina la excelencia en la investigación y la práctica médica, con el servicio a sus derechohabientes y la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, con la finalidad de brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante el advenimiento de cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.

    Como una perspectiva de la capacidad de atención en la salud y protección social de los mexicanos, el Instituto, tan sólo en un día al concluir la jornada, los médicos y enfermeras del IMSS, habrán realizado: alrededor de 4 mil intervenciones quirúrgicas, 450 mil consultas y atendido más de 1,250 partos.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a sus derechohabientes una amplia variedad de servicios ambulatorios y hospitalarios, en un año se ofrecen más de 114 millones de consultas médicas y ocurren alrededor de dos millones de egresos hospitalarios de segundo y tercer niveles de atención, de los cuales 1.4 millones corresponden a intervenciones quirúrgicas.

    Actualmente el Instituto ha emprendido acciones de mejora, hacia donde ha orientado los recursos y esfuerzos, fundamentalmente en tres temas: reducir los tiempos de espera en la atención, brindar un trato cálido y lograr el surtimiento completo y oportuno de las recetas médicas. Cumpliendo así, las premisas del Presidente de la República de escuchar la voz de los derechohabientes, enfrentando los retos antes mencionados y los venideros.

    La visión del Instituto es cambiar para ser un IMSS más seguro y más social. Un IMSS que sea reflejo de la aspiración colectiva de una nación que desea vivir mejor.

    Las adecuaciones orgánico-funcionales, resultantes de la revisión de trámites y funciones han impactado en una modificación de estructuras orgánicas y en consecuencia, la necesidad de actualizar el Manual de Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    El presente Manual de Organización, constituye el compendio de los elementos que determinaron la necesidad de su actualización. Aunado a ello, la modernización de los sistemas administrativos de la Administración Pública Federal, así como el programa de mejora regulatoria, han generado que al interior de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, se llevara a cabo un programa intenso de análisis documental.

    El Manual de Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social, da cumplimiento a la Norma que Establece las Disposiciones para Elaborar, Autorizar y Registrar los Manuales de Organización de los Organos Administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social y al nuevo marco legal y normativo; los Acuerdos emitidos por el Consejo Técnico del Instituto; los cambios en las funciones de los órganos y unidades administrativas que conforman su estructura orgánica en el ámbito central, así como de los órganos de operación administrativa desconcentrada.

    El presente Manual de Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social abroga y sustituye al aprobado por el Consejo Técnico del Instituto, mediante Acuerdo 361/96 del 25 de septiembre de 1996.

  2. Objetivos

    - Mejorar la capacidad de gestión y operación del Instituto Mexicano del Seguro Social para obtener mejores resultados en salud y atención al derechohabiente.

    - Preparar al Instituto en el Sistema Integrado de Salud, con el propósito de asimilar la transición hacia un esquema unificado de prestación de servicios de salud.

    - Fortalecer la viabilidad financiera del IMSS, con la finalidad de preservar el patrimonio institucional a mediano y largo plazos, a través de un gasto eficiente, transparente y el incremento de los ingresos institucionales.

    - Otorgar a lo trabajadores mexicanos y a sus familias la protección ante contingencias, tales como enfermedad, invalidez, vejez o la muerte; así como también proporcionar un conjunto de servicios sociales de beneficio colectivo que complementen las prestaciones fundamentales, a fin de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artísticas y culturales y contribuir en la redistribución de la riqueza y justicia social en el país.

  3. Antecedentes Históricos

    El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato su Consejo Técnico comenzó a trabajar. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.

    El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande de las que se rigen por el apartado A del Artículo 123 Constitucional.

    En un principio el Seguro Social protegía sólo al trabajador, posteriormente como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales.

    El Seguro Social fue acreditándose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atención, incluso contratar servicios de particulares. Fue necesario, apresurar la construcción de clínicas y hospitales propios. En 1950, se inauguró su edificio central en la avenida Reforma.

    En 1952, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, organismo internacional que agrupa a las instituciones de seguridad social del continente americano, acordó que la sede de su comité permanente estuviese en la Ciudad de México.

    Para 1960, el liderazgo del IMSS lleva a los países miembros a considerar que la Conferencia siempre fuera presidida por el Director General del Instituto.

    Conforme el IMSS extendió su sistema, también logró su consolidación financiera y la diversificación de servicios en busca de un sólido concepto integral de seguridad social.

    Desde su creación, el IMSS va cobrando creciente prestigio nacional e internacional en lo médico. Todos los días, decenas de miles de casos dan testimonio de la calidad y eficiencia de los servicios médicos del IMSS. Algunas hazañas destacan por su importancia y en muchos casos por ser un pionero.

    Con la ley de 1973, el IMSS da un gran paso al incluir en sus prestaciones el ramo del seguro de guarderías para hijos de aseguradas, facilitando así su participación en la vida productiva del país.

    En 1979 el Gobierno de la República le encomendó al Instituto una misión de gran trascendencia: ofrecer atención médica a los grupos más desprotegidos de la población. Se creó entonces el Programa IMSS-Coplamar, posteriormente denominado IMSS-Solidaridad, que hoy en día opera en diecisiete estados del país. El Programa recibió un renovado impulso a partir del año 2002 y se le denominó como "IMSS-Oportunidades".

    El Programa IMSS-Oportunidades, financiado con recursos del Gobierno Federal y administrado por el IMSS, atiende a casi once millones de personas en condición de pobreza extrema y marginación en zonas rurales del país.

    En la década de los setenta y acorde con el desarrollo de diversas regiones del país, se fueron creando modernos centros médicos que se sumaron a los ya existentes en la capital, lo que representó un notable avance en la descentralización de la atención de alta especialidad para los derechohabientes.

    Con el fin de fortalecer al Instituto y darle viabilidad en el largo plazo, acrecentar su capacidad de dar mayor protección, mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad en el otorgamiento de servicios de salud, así como garantizar prestaciones sociales adecuadas y pensiones justas, en 1995 surge la nueva Ley del Seguro Social.

    Entre las innovaciones fundamentales de este ordenamiento jurídico, está la creación de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores. Su manejo se encomienda a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

    También se crea el Seguro de Salud para la Familia, que permite a los trabajadores no asalariados, que laboran por su cuenta, disfrutar junto con su familia, de la atención médica integral del IMSS.

    La nueva Ley extendió el régimen obligatorio a los jornaleros agrícolas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR