EN ACCIÓN

Víctor Manuel Requejo

Este banquero de larga tradición en el sector financiero preside el Banco Inmobiliario Mexicano, la quinta institución más importante en hipotecas en el País. A la fecha, ha financiado 119 proyectos inmobiliarios y casi 4 mil viviendas.

CAMINA. Para los desarrolladores de vivienda, los cambios en el sector delineados desde el Gobierno central les han ayudado a impulsar una mayor diversificación de sus ingresos y hasta una menor dependencia de los casi desaparecidos subsidios.

Tal es el caso de Cadu, capitaneada por Pedro Vaca Elguero, y Consorcio Ara, de Germán Ahumada, dos empresas que tradicionalmente se han enfocado al sector de interés social.

Para Ara, los ingresos por el segmento medio crecieron 11.5 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la vivienda social tuvo una caída de 19.4 por ciento, en el mismo lapso.

En el trimestre, también el segmento medio fue el de mejor desempeño, con un alza de 22.1 por ciento anual en ingresos.

En lo que corresponde a subsidios, Ara hizo su tarea de reducir su dependencia, pues ya sea por la falta de los mismos o por estrategia, sólo 2.4 por ciento de sus ingresos totales fueron por la venta de viviendas con recursos por subsidios, desde 15 por ciento del segundo trimestre de 2018.

En el caso de Cadu, según sus resultados del segundo trimestre de este año, sus ingresos por la venta de unidades del sector medio ganaron mayor relevancia en sus ingresos totales.

En el segundo trimestre del año, los ingresos medios pasaron a registrar una participación de 29 por ciento en los ingresos totales, desde el 25 por ciento de hace un año.

Además, la empresa pasó de vender 825 viviendas con subsidio en abril-junio de 2018 a 420 este año.

Sin duda, las empresas a la buena o a la mala, han aprendido a mezclar.

· · ·

IMPULSO. El mercado chileno se está convirtiendo en algo apetitoso para las empresas de construcción, sobre todo para aquéllas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR