Reflexiones en torno a los accidentes de tránsito, primera causa de muerte juvenil en México

AutorÁlvaro Vizcaíno Zamora
CargoSecretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Páginas187-194

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James Graham Ballard, novelista, escritor de cuentos y ensayista inglés, ha explorado en su obra diversas relaciones perturbadoras entre el desarrollo tecnológico y la naturaleza humana. Catástrofes medioambientales así como efectos de algunos de los principales inventos del siglo XX han sido reflejadas con crudeza en sus novelas, dentro de un marco en que se confunden la realidad con la ficción. En 1973, publicó Crash, obra llevada a la pantalla grande, en 1996, por David Cronenberg. La película causó una polémica que rayó en los límites de la censura en algunos países.

En su novela, Ballard retrató la pasión por la velocidad y el peligro al conducir como un impulso erótico, una especie de fetichismo mortal representado por la simbiosis hombre-máquina. En el prólogo de la novela, el autor inglés afirma y se pregunta: "Crash, por supuesto, no trata de una catástrofe imaginaria, por muy próxima que pueda parecer, sino de un cataclismo pandémico institucionalizado en todas las sociedades industriales, y que provoca cada año miles de muertos y millones de heridos. ¿Es lícito ver en los accidentes de automóvil un siniestro presagio de una boda de pesadilla entre la tecnología y el sexo?".

Mas allá de las explicaciones novelísticas de corte psicológico en torno a las pulsiones humanas orientadas a disfrutar el peligro, materializado en este caso en la conducción muchas veces imprudente de una máquina que suele rebasar la tonelada y media de peso, la novela ficción parece haberse convertido en realidad.

En 2005, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en México es de 10.9 por cada 100 mil habitantes. Una persona pierde la vida cada 20 minutos porPage 188 este motivo. En el año de referencia, los accidentes de tránsito constituyeron la primera causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 34 años de edad, en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). En ese año, solamente en esas cuatro entidades, fallecieron mil 689 jóvenes.

Poco más de la mitad de estas muertes se produjeron en fines de semana y en muchas el alcohol jugó un papel preponderante. Por otra parte, cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal revelan que, en la capital del País, por cada 15 accidentes, hay una persona muerta. Igualmente trágico resulta la pérdida o disminución de capacidades físicas con motivo de un accidente. Según la Secretaría de Salud, 18,000 personas quedan discapacitadas cada año por accidentes de tránsito.

A la lamentable pérdida de vidas y a las numerosas personas que ven disminuidas sus capacidades físicas, es necesario agregar los cuantiosos daños materiales. Con independencia de los obvios y tal vez incontables daños a los vehículos involucrados, por citar un ejemplo, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro reportó que en 2005, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, 368 accidentes motivaron la pérdida de 193 postes, 12 transformadores y muchos kilómetros de cableado eléctrico, causando millones de pesos en pérdidas económicas directas e indirectas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta las cifras globales sobre este problema y ha estimado que, en 2002, casi 1.2 millones de personas murieron y 50 millones resultaron heridas en accidentes de tránsito en todo el mundo. La OMS estima que esta cifra se duplicará en el año 2020. Más del 85% de los heridos y muertos por accidentes de tránsito son de países con ingresos per cápita bajos y medios. Esto representa una ironía, pues implica, además, pérdidas económicas estimadas en 100 billones de dólares, cifra comparable con el total de recursos destinados por países altamente desarrollados para la asistencia internacional, que en 2005 fue de 106.5 billones de dólares.

Es posible trazar la hipótesis de que si el 85% de las víctimas de los hechos de tránsito terrestre se concentra en países con ingresos per cápita bajos y medios, esto tal vez se debe a varios factores: una...

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