Si hay accidentes en casa...

AutorMaría Silva

Seguramente alguien en casa ya habrá pasado el mal momento de sentir un mareo repentino, fría sudoración y quizá desvanecimiento que resultó ser baja presión; o se llevó el susto de su vida cuando un familiar se cayó y en ese instante pensó lo peor.

Éstos son algunos de los accidentes cotidianos en el hogar que no causan mayor mortificación, pero que en realidad requieren siempre de ayuda y nunca dejar sola a la víctima, afirma el médico Pedro Durón, quien está certificado por la Asociación Americana del Corazón en resucitación cardiopulmonar.

No falta también que una abeja u hormiga compliquen la vida a alguien alérgico a sus picaduras o que por curar con aceite vegetal una quemadura de primer grado ésta se convierta en algo más serio.

¿Qué hay que hacer cuando sucede algo así?

Baja presión

Si una persona está sola y se empieza a sentir mal, con mareos, lo que tiene que hacer es comunicarse con su médico o a los servicios de urgencia, para obtener un diagnóstico, explica Durón, también certificado por la NAEMT en atención prehospitalaria avanzada en pacientes postrauma.

"En el momento se puede aconsejar una bebida estimulante, como café o Coca Cola; algo que nos despierte a razonar y reaccionar.

"A veces son pacientes que ya se conocen y dicen, 'ya sé que tengo la presión alta y se colocan una pastilla abajo de la lengua para que les baje, o toman gotitas para que le suba la presión", expresa el también especialista en medicina del deporte.

Pero si es la primera vez que experimenta estas sensaciones, no se puede aventurar a dar un diagnóstico, se tiene que checar, agrega.

"Puede ser que un cambio postural baje la presión repentinamente y hay que ponerse en reposo y subir las piernas; cobijarse si te dio frío y tratar de llamar a alguien que esté cerca, como testigo o apoyo de cualquier cosa que pueda pasar".

Al momento de bañarse es cuando más baja la presión, dice el médico, y si estás consciente y con fuerzas, lo primero es salir y tratar de ir a la cama.

"Si de plano no puedes caminar, debes hacer ruido o gritar hasta que alguien llegue. Cuando es una persona que vive sola, o está enferma y vive con alguien, aconsejamos que no pongan seguro a la puerta".

Si te caes o resbalas

Los síntomas varían si una persona cae de una escalera o resbala.

"Puedes caer y perder el conocimiento. Si no es así hay que valorarse, saber si no estás mareado, qué parte del cuerpo duele, si estás o no sangrando o si puedes mover las piernas y brazos.

"Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR