TUS TALENTOS EN ACCIÓN / Emprender en universidades públicas

AutorGabriel González-Molina

Casi siempre pensamos en jóvenes emprendedores como resultado de programas que se ubican dentro de las grandes universidades privadas. Quiero compartir contigo la historia de un programa de jóvenes emprendedores al interior de una universidad pública.

Debemos apostar a que el talento de cada joven universitario se convierta en un rol de excelencia. Esta realidad está siendo reconocida también por universidades públicas. ¿Cómo han llegado a esta conclusión?

'Universidad con rumbo'

La experiencia que quiero compartir contigo ha ocurrido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en los últimos tres años. De acuerdo al Dr. Fidel García González, Director del Sistema de Incubadora y Desarrollo Emprendedor de esta institución, "la BUAP se replanteó su estrategia de inserción social con base en un modelo de desarrollo endógeno, como alternativa y respuesta al proceso de globalización neoliberal adoptado por la economía de México, una iniciativa de universidad 'pertinente' para los problemas del país." Esto quiere decir, que la universidad se planteó, quizás por primera vez en su historia, la necesidad de crear nuevas empresas y fortalecer a las ya existentes. Para la BUAP, esto realmente constituía un planteamiento radical, muy diferente al discurso y la ideología que prevalecía hace un par de décadas, cuando la palabra 'empresario' o la frase 'iniciativa privada' eran sinónimos de 'imperialismo yanqui'.

Bajo el liderazgo del Mtro. Enrique Agüera, su actual rector, la universidad consolidó este replanteamiento en un modelo denominado 'Minerva', el cual se basa en seis principios transversales, los pilares de la universidad. Uno de ellos se expresa en la frase "Aprender a Emprender". En términos simples, apunta Fidel García, "este principio se expresa en la necesidad de ver a los estudiantes no como simples receptores de conocimientos, sino en un rol emprendedor, que requiere transformar talentos en fortalezas, particularmente en el contexto de una universidad pública".

Cinco apuestas centrales

  1. Para la BUAP la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes no es sólo cuestión de hacerlas crecer en ventas y utilidades. Para esta institución pública, son de igual importancia los aspectos de responsabilidad social y laboral; es decir, privilegian los modelos de empresa que enfatizan reparto equitativo de utilidades y la generación de empleos. Otro énfasis particular del modelo BUAP es que se privilegia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR