El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación

AutorCarlos Navarro Fierro
Cargo del AutorDirector de la Unidad de Estudios Electorales y Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral (IFE), México.
Páginas795-820
XXX. EL ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CARLOS NAVARRO FIERRO
1. INTRODUCCIÓN
A no dudarlo, los medios de comunicación electrónicos, y muy en especial
la televisión, han adquirido una influencia significativa, en ocasiones deci-
siva, en la forma en que “se hace” política, en que se gestionan y proyectan
los procesos de discusión y toma de decisiones sobre asuntos de interés pú-
blico y, por consiguiente, en la forma en que vastos sectores de la población
perciben y valoran la política, estableciéndose por lo regular una constan-
te interacción entre estos procesos, aunque no necesariamente de la misma
magnitud. No por nada, el destacado politólogo Giovanni Sartori ha acu-
ñado el término videopolítica para referirse al poder de la imagen, del
video (de quienes lo controlan, lo operan o tienen acceso a él) y su capaci-
dad de representar, “entender” e influir en los procesos políticos, más aún,
redefiniendo la naturaleza misma del hombre, perfilando con ello nuevas y
muy sugestivas vetas para explorar y analizar esta compleja problemática
(Sartori, 1998). Por supuesto, está dinámica se extiende e impacta en los
ámbitos de la organización y la competencia político-electorales.1De ahí
buena parte del interés por dedicarle al tema un apartado especial dentro
de este Tratado.
El propósito fundamental de esta sección es ofrecer un panorama ge-
neral y comparado de las disposiciones que regulan el acceso de los par-
tidos —y a veces de los candidatos— a los medios de comunicación en
19 países de América Latina (los 17 continentales, más Puerto Rico y Repú-
blica Dominicana), considerando dos vertientes fundamentales y, con fre-
cuencia, complementarias (véase el cuadro XXX.1). De un lado, la existencia
de garantías de acceso gratuito a los medios de comunicación en sus dis-
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1Sobre la evolución y mutación de la relación entre medios y política y, más específi-
camente, sobre la relación entre marketing político y elecciones, véase Martínez Pandiani,
(2001).
CUADRO XXX.1. Referencias legislativas básicas*
Argentina Ley de Financiamiento de Partido Políticos (Ley 25.600 de 2002,
artículo 31)
Bolivia Código Electoral (Ley 1984 de 1999, artículos 115 a 119)
Brasil Ley de Partidos Políticos (Ley 9.096 de 1995, artículos 45 a 52)
Ley Electoral (Ley 9.564 de 1997, artículos 44 a 58)
Chile Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares
y Escrutinios (Ley 18.700 de 1988, artículos 30 y 30 bis)
Colombia Estatuto Básico de los Partidos y Movimientos Políticos
(Ley Estatuaria 130 de 1994, artículos 22 a 28)
Costa Rica Código Electoral (de 1952, artículo 85)
Ecuador Ley Orgánica de Partidos Políticos (de 2000, artículos 30 y 37)
Ley Orgánica de Control del Gasto y la Propaganda Electorales
(de 2000, artículos 17, 19, 26 y 43 a 52)
El Salvador Código Electoral (de 1993, artículo 229)
Guatemala Ley Electoral y de Partidos Políticos (de 1985, artículos 220 a 223,
reformados en 2004)
Honduras Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (de 1981, artículo 74)
México Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
(de 1990, artículos 42 a 48)
Nicaragua Ley Electoral (de 2000, artículos 90 y 92)
Panamá Código Elctoral (de 1983, artículos 174 y 180 a 186)
Paraguay Código Electoral (Ley 834 de 1996, artículos 288 y 299 a 302)
Perú Ley Orgánica de Elecciones (de 1997, artículos 186 y 294)
Ley de Partidos Políticos (de 2003, artículos 40 a 43)
Puerto Rico Ley Electoral (de 1997, artículos 3.016, 3.020 y 3.024)
República
Dominicana Ley Electoral (Ley 275 de 1997, artículo 94)
Uruguay Ley sobre Publicidad Electoral (Ley 17.045 de 1998, artículo 5)
Venezuela Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política (de 1997,
artículos 203, 212 y 213)
*El año que se cita corresponde al de la promulgación de la ley respectiva, en el entendi-
do de que se encuentra vigente y que, en general, se consultaron y refieren, en su caso, las ver-
siones actualizadas a 2003.
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