Accesando la Red / El espía perfecto

AutorEduardo L. Nisivoccia

La famosa máquina de búsqueda Google se ha propuesto seguir apareciendo en los titulares de los analistas de computación, aunque no sea para proporcionar buenas noticias ni para recibir buenas opiniones. No es posible discutir que como elemento de búsqueda en internet puede ser calificado como excelente y considerado por muchos como el mejor, pero su ingreso a otras áreas es más discutido.

En abril del 2004, Google anunció su incursión en el correo electrónico gratuito e inicio un período de prueba "beta" con usuarios invitados. La mayor sorpresa era el tamaño de almacenamiento que Google ofrecía a sus usuarios: un gigabyte. Algo sorprendente para los estándares del momento en que Hotmail ofrecía 2 megabytes y Yahoo 6 megabytes. La respuesta no se dejó esperar y Yahoo de inmediato aumentó la capacidad de los usuarios gratuitos a 100 megabytes. Hotmail prometió una medida semejante, pero no se ha concretado.

El anuncio de Google fue bienvenido de inmediato por la comunidad, hasta que alguien leyó la letra chica y comprobó que la empresa se reservaba el derecho de escanear el texto de cada correo electrónico (enviado o recibido) en búsqueda de ciertos términos claves que definirían el tipo de publicidad que recibiría el usuario. Esto hizo "saltar" a las asociaciones relacionadas con el cuidado de la privacidad en los Estados Unidos e hizo que a muchos les dejara de gustar la idea de intercambiar más capacidad por menos privacidad.

El pasado 14 de octubre Google volvió a intranquilizar a los usuarios cuando ofreció, también en prueba "beta" una aplicación para realizar búsquedas en su disco duro en forma muy similar a la que realiza a través de internet (http://desktop.google.com). En principio parece una buena idea, ya que muchos pasamos horas tratando de encontrar un documento que redactamos o un correo que enviamos o recibimos hace meses y que contiene información que resultaría muy caro perder.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR