Acapara Edomex explosión urbana

AutorIsrael Ortega

La Zona Metropolitana del Valle de México crece a mayor ritmo en la periferia.

Además, enfrenta problemas de desorden territorial y falta de servicios.

Un diagnóstico para la elaboración de la Ley de Desarrollo Metropolitano, que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, menciona que los municipios donde se incrementa la cantidad de viviendas de manera más acelerada son los del Estado de México.

"Los Municipios con mayor tasa de crecimiento poblacional del 2010 al 2015 se encuentran ubicados en el Estado de México, siendo Huehuetoca (5.14%), Nextlalpan (4.59%), Zumpango (4.51%), Tizayuca (4.15%) y Tecámac (4.11%)", señala el anteproyecto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara, del que REFORMA tiene copia.

La Ciudad de México cuenta con las demarcaciones más pobladas de la Metrópoli y con un menor crecimiento de viviendas.

"Aunque la Ciudad de México sigue siendo la entidad con mayor densidad poblacional, y aún así reportó un crecimiento del 0.15 %", indica el anteproyecto.

El documento expone que parte del crecimiento ocurre de manera desordenada en suelo de conservación y que esto impide dar servicios eficientes a la población.

"Uno de los problemas más graves que se sigue generando en la Zona Metropolitana es el establecimiento de asentamientos humanos irregulares", se agrega.

"Los comuneros y ejidatarios en estas zonas lotifican sus parcelas haciendo ventas por debajo del valor comercial, pero sin servicios y sin posibilidad inicial real de garantizar un patrimonio seguro a quienes les compran ya que dicho suelo es de origen social y no privado".

La falta de planeación y de servicios genera costos adicionales a los habitantes de la Metrópoli.

"Una familia promedio del Valle de México, además de pagar una tarifa mensual por agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR