Acaba con las 'arañitas'

AutorMaría Fernanda Torres

A esas pequeñas arañitas que le dan un aspecto desagradable a tus piernas es mejor que las atiendas por salud más que por cuestión estética para evitarte mayores padecimientos.

Las várices son un trastorno de la circulación sanguínea de las piernas que debilita o adelgaza las venas y afecta a mujeres y hombres desde los 18 años de edad, expresa el médico cirujano Luis Fernando Lira.

Las causas que contribuyen a su aparición son permanecer de pie o sentado durante periodos prolongados; fumar y consumir sal en forma excesiva; padecer sobrepeso u obesidad; usar ropa demasiado ajustada y tener antecedentes familiares de várices.

"Cuando existe una mala circulación sanguínea se afecta el funcionamiento de las válvulas de las venas y empiezan a retener sangre", explica, "al exceder la capacidad de los vasos, la sangre se fuga fuera de ellos, formando las várices".

Según sus características, se clasifican en telangiectasias, venas finas conocidas como arañas vasculares de color rojo o violeta; várices, venas subcutáneas dilatadas que se tornan gruesas y abultadas de color azul verdoso, e insuficiencia venosa crónica, que se presenta cuando las várices no reciben un tratamiento oportuno.

"Si no son tratadas a tiempo, las várices llegan a causar edemas en las piernas, úlceras varicosas y pigmentación parda de la piel", añade Lira.

Hasta que los pacientes empiezan a manifestar sensación de piernas cansadas, inflamación, pies hinchados en la tarde y dolor o calambres nocturnos se preocupan por atender su problema.

Existen diferentes tratamientos para aliviar los síntomas y mejorar la apariencia física de las piernas, en ocasiones, dependiendo del padecimiento se pueden combinar para obtener mejores resultados.

Lo importante es cuidar la circulación sanguínea del paciente y determinar la causa, severidad y opción terapéutica adecuada para su problema en particular, comenta el especialista.

Láser

El tratamiento con láser consiste en introducir una pequeña fibra en venas de tamaño mediano y grande, en una cirugía ambulatoria que sólo requiere anestesia local, indica.

El método más reciente es la safenectomía endovascular con láser guiada con ultrasonido.

"Dentro de la vena se avanza con un pequeño tubo de fibra de láser de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR