AC A Correr: Idioma running

AutorCancha / Staff

Corres casi todos los días -si no es que todos- porque es tu deporte favorito, te hace sentir bien y sabes que tiene grandes beneficios para tu salud.

Sin embargo, muchas veces se dan por entendidos muchos términos técnicos cuando en realidad no se tiene plena certeza de los mismos.

Para tener un mejor entendimiento de aspectos, procesos o fases del running, aquí va un glosario para comprenderlos mejor y aplicarlos adecuadamente en una rutina o carrera.

Ácido láctico.- Sustancia derivada de los procesos metabólicos que se acumula en los músculos y se le considera precursora de la fatiga. No es un elemento nocivo, pues contribuye a elevar la capacidad de contracción de los músculos y ayuda a la rápida restauración del nivel de consumo de oxígeno. Su acumulación puede causar rigidez o ardor en los músculos de las piernas.

Cadencia.- Cantidad de zancadas que se da por minuto al correr.

Cambios de ritmo.- Carrera en la que se va alternando la velocidad.

Core.- Conjunto de músculos ubicado en el centro del cuerpo (abdomen, cadera, torso). Parte fundamental para la estabilidad del organismo y cuya tonificación mejora la técnica de carrera y la velocidad.

Cross country.- Tipo de carrera que se lleva a cabo en circuitos no urbanos, por lo regular en el campo.

DOMS.- (Dolores Musculares de Aparición Tardía) que aparecen de 24 a 72 horas después de correr de forma intensa.

Drop.- Diferencia de altura entre el talón y la parte delantera del tenis para correr.

Fartlek.- Juego de velocidades que consiste en realizar cambios de ritmos sin detenerse.

Frecuencia cardiaca.- Número de veces que el corazón bombea sangre en un minuto. La frecuencia cardiaca de un adulto sano en reposo puede variar de 60 a 80 latidos por minuto.

Frecuencia cardiaca máxima (FCM).- Es el máximo número de latidos por minuto que puede alcanzar una persona, el cual varía según la edad, sexo o si se trata de una persona que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR