Abuso al comer da terror

AutorMaría Silva

Para sentir miedo y entrarle a la espiritualidad no es necesario hablar de fantasmas, historias de terror o jugar a la ouija, sólo basta analizar el tipo de comida que se está ingiriendo para experimentar temor a la muerte si se llega a padecer cáncer, un problema cardiovascular o una descalcificación de huesos, entre otras cosas.

En primer lugar están las grasas transaturadas que vienen en todos los productos empaquetados, como repostería, galletas, tortillas de harina, tamales, comidas rápidas, hamburguesas, papas, pizzas y pollo frito, además de los productos que traen la leyenda de aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

"Afortunadamente, a partir del próximo año ya van a salir los productos con la etiqueta del contenido de las transgrasas; a éstas la gente debería tenerles precaución y comerlas con más cuidado, porque hay quienes no saben ni que existen", agrega el gastroenterólogo Publio Ayala Garza.

McDonald's, por ejemplo, ha disminudo en sus papas fritas el contenido de las transgrasas, pero siguen en la carne y el pan; la primera porque ha sido modificada químicamente con aceite hidrogenado para que perdure, y el segundo porque las contiene al estar hecho con manteca vegetal, no importa que sea de grano entero.

"Ahora dicen: 'Si antes los viejitos comían manteca de puerco y res y no les pasaba nada, ¿por qué ahora que es vegetal sí'. Y es que la manteca animal era más sana porque, aunque sea saturada, es natural, y a la vegetal la hicieron sólida y lo que se producen son las transgrasas".

Sal

Lo que contiene este ingrediente es cloruro de sodio y aquí el principal problema para el cuerpo es este elemento, porque su consumo se relaciona con la hipertensión arterial y la osteoporosis.

"Se ha visto que tiene mucha relación con el procesamiento de los alimentos, por ejemplo, la papa es buena en su forma natural, pero si le haces un procesamiento (frita, empaquetada), el que sea, al final tiene un alto contenido de sodio y su valor nutritivo es muy diferente al de la papa original.

"A medida que se va procesando el alimento contiene más sodio", explica. "La recomendación actual es entre 200 y 500 miligramos, no más al día".

Se ha demostrado que la gente come demasiado sodio, teniendo como ejemplo las frutas y verduras que, en su estado natural, casi no lo contienen, pero al enlatarlas tienen que agregárselo para su conservación.

"Es algo cultural; hasta a la cerveza tienes que ponerle, pero se puede controlar. La recomendación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR