Abundan palmeras pese a afectaciones

AutorAlejandro León

Una especialista documentó una tendencia al alza en el número de palmeras que hay en la Ciudad de México, pese a que se trata de especies no endémicas que rompen con el equilibrio ecológico de la Capital.

La bióloga Ivonne Olalde Omaña, técnica académica del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que las palmeras forman parte de un 70 por ciento de plantas exóticas que hay en la Ciudad, es decir, aquellas que fueron importadas o no crecieron en la Capital.

Recordó que la presencia de una planta no endémica significa quitarle espacio a una planta nativa, lo que trae como consecuencias, por ejemplo, que polinizadores mueran o desaparezcan.

Las palmeras, al ser de grandes dimensiones y convivir con infraestructura urbana como los cables aéreos, terminan siendo cercenadas.

En diferentes alcaldías, autoridades y colonos han documentado cómo varios de los ejemplares han muerto o son azotados por plagas.

De acuerdo con censos que realizaron las alcaldías, en la Cuauhtémoc hay 4 mil 888 palmeras, de las cuales, al menos, 485 tienen algún tipo de enfermedad.

En la Miguel Hidalgo, hay 3 mil 210 palmeras, pero 107 de ellas están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR