Abstencionismo predominará en elecciones: analista

MONTERREY, NL., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Las elecciones del siete de junio se darán en un contexto de mucha incredulidad, abstencionismo y desconfianza hacia los partidos, porque carecen de mecanismos internos para elegir a los mejores hombres o mujeres para los puestos públicos, afirmó el presidente del Círculo Ciudadano Contra la Corrupción, la Impunidad y los Abusos de los Agentes del Orden, Efrén Vázquez Esquivel.

El investigador y analista en temas político-electorales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso que es imprescindible una comunicación entre partidos y ciudadanos por el bien de la sociedad, porque los institutos políticos son entidades de interés público, pero sus decisiones son unilaterales, ya que las cúpulas que los controlan no toman en cuenta la opinión de la gente, ni de sus propios militantes.

Vázquez Esquivel agregó que hay en los aspirantes a puestos de elección popular muy poca sensibilidad hacia los problemas sociales, y puso como ejemplo el caso del panista Felipe de Jesús Cantú, quien propuso un túnel en el Cerro de la Silla, ignorando que el proyecto ya generó un conflicto al ex gobernador José Natividad González Parás, al poner en contra a todos los movimientos ambientalistas; y se habló no sólo de cuestiones ecológicas, sino que algunos funcionarios se quisieron beneficiar porque tienen terrenos en la zona.

Lo cierto es que hasta hoy no hay una verdadera oferta política de ningún candidato a la gubernatura que sea impactante y viable. En el caso de la priísta Ivonne Alvarez, añadió, "no todo se puede ganar con abrazos y sonrisas, no dudo que sea persona agradable, que puede arrancar aplausos, pero se necesita concretizar, y no veo que haya hecho ofertas políticas confiables y viables".

Además, expuso, contra las reglas del régimen de que el presidente de la República decide la sucesión en los gobiernos estatales, esta vez el gobernador Rodrigo Medina sacó adelante la candidatura de Ivonne Alvarez. "Si el ciudadano común fuera más crítico, no votaría por alguien que sabe que es una continuidad del que gobierna, votaría por alguien diferente para que revise bien las cuentas" de la administración saliente.

Pero pasa lo mismo con el PAN, dijo Vázquez Esquivel, ya que en municipios como San Pedro y San Nicolás de los Garza, ha mantenido el poder desde 1989 y 1991, con una estructura monolítica que impide el triunfo de otros partidos, y no tanto porque administren bien, son porque desde el gobierno hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR