Decreto No. 487 por El que Se Aprueba la Abrogación de La Ley para El Combate y Erradicación de La Garrapata en La Ganadería, Contenida en El Decreto 160, Publicada en El Periódico Oficial 'el Estado de Colima', el 30 de Julio de 1988

DECRETO No. 487

POR EL QUE SE APRUEBA LA ABROGACIÓN DE LA LEY PARA EL COMBATE Y ERRADICACIÓN DE LA GARRAPATA EN LA GANADERÍA, CONTENIDA EN EL DECRETO 160, PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL "EL ESTADO DE COLIMA", EL 30 DE JULIO DE 1988.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

DECRETOEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 107/07, de fecha 28 de noviembre de 2007, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la entonces Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Pesquero, actualmente Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero, y Asuntos Indígenas, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por el Diputado David Brizuela Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a reformar el Capítulo XVII de la Ley de Ganadería del Estado de Colima y abrogar la Ley para el Combate y Erradicación de la Garrapata en la Ganadería.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos en lo sustancial señala que:

 "Dentro de la clasificación doctrinaria de las leyes nos encontramos con las denominadas leyes especiales, estos cuerpos legales son ordenamientos que son creados para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver una circunstancia o hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones específicas.

Un ejemplo de ley especial la tenemos en la Ley para el Combate y Erradicación de la Garrapata en la Ganadería, publicada en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 30 de julio de 1988, que sustituyó a la ley de la misma materia publicada mediante decreto número 36 de fecha 10 de mayo de 1968.

Estos ejercicios legislativos obedecieron a que, no tan solo en Colima, sino en el país entero, uno de los problemas zoosanitarios más graves y costosos para la economía del campo lo constituye, precisamente, la plaga de la garrapata boophilus, este parásito ataca principalmente a los bovinos y trae como consecuencia el detrimento en la salud de los animales. Una vez infestados, los huéspedes de la garrapata sufren reducción en su productividad -tanto en carne como en leche- problemas reproductivos, reducción de sus defensas orgánicas propiciando con ello la entrada de enfermedades, daño en las pieles e inclusive la muerte provocada por las enfermedades que transmite.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

Por el impacto negativo en la ganadería local, el legislador consideró necesario atender esta problemática a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR