Abren ventana con buzón fiscal

AutorAlicia Díaz

A partir de este año, el buzón fiscal se convirtió en la principal vía de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria y los contribuyentes.

El uso de esta herramienta es indispensable para todas las personas físicas y morales porque a través de ella los contribuyentes reciben notificaciones, cumplen obligaciones y realizarán algunos trámites.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, dijo que actualmente hay casi un millón de contribuyentes registrados en el buzón tributario, de los cuales, la mayoría son empresas.

Indicó que ya está habilitado un recurso de revocación en línea, a través del cual un contribuyente puede impugnar jurídicamente una acción en su contra.

Añadió que los contribuyentes pueden enviar la contabilidad electrónica a través del buzón.

"Los trámites que creemos que el contribuyente requiere, los estamos poniendo", dijo.

"Este año abriremos más trámites, incluso, subiremos a otras autoridades o dependencias", adelantó.

Gustavo Leal Cuevas, especialista fiscal, señaló con el buzón se pueden solicitar autorizaciones, consultas, tramitar devoluciones y compensaciones.

También, pedir la condonación para contribuyentes en Concurso Mercantil y aviso de regímenes fiscales preferentes.

Señaló que las aplicaciones desarrolladas a través del buzón cumplen la función elemental para las que fueron creadas.

Sin embargo, dijo, existen problemas de conectividad y de compatibilidad, ya que no en todos los navegadores o sistemas operativos se ve igual la interfaz, ni tiene una funcionalidad exactamente igual.

"La tecnología que el SAT utiliza es una que tiende a desaparecer por insegura y por los grandes problemas de compatibilidad que se tienen con las diversas configuraciones de los equipos", apuntó.

El experto dijo que la suspensión del servicio o su falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR