Abren la Sedena

AutorBenito Jiménez

Con la intención de reforzar la confianza de la ciudadanía en las Fuerzas Armadas, en el Campo Militar Número Uno se permitirá a la ciudadanía pasear en bicicleta, participar en una carrera atlética y realizar actividades propias de la milicia.

Organizan paseos y carrera

Benito Jiménez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrirá las puertas del Campo Militar Número Uno al público en general para paseos en bicicleta y una carrera atlética cuyo ganador se llevará 15 mil pesos.

Por años, este campo castrense, asentado en Lomas de Sotelo, fue uno de los lugares más polémicos en los años 70 debido a la represión contra estudiantes.

Se ha dicho que ahí los torturaban y desaparecían. Mandos militares dicen que es un mito.

El Ejército pretende borrar dicha imagen y abrir ese espacio a la ciudadanía, con lo que se pretende estrechar la confianza en las Fuerzas Armadas.

Los próximos tres domingos de febrero, el campo militar dará cabida a los ciudadanos que deseen pasear en bicicleta cerca de los cuarteles de los batallones.

En el paseo, los ciclistas conocerán de cerca las instalaciones donde duermen y se adiestran los militares para los operativos de combate al crimen organizado y los de auxilio a la población en casos de desastre.

También podrán observar sus formaciones, marchas y ejercicios cotidianos de preparación física.

Eso sí, aclara el Teniente Coronel de Infantería Francisco Enríquez, subdirector de Comunicación Social de la Sedena, por seguridad el acceso será sin cámaras fotográficas ni de video.

Los ciclistas podrán permanecer en el campo militar de las 8:00 a las 14:00 horas, en recorridos de hasta 10 kilómetros, en pista y a campo traviesa.

En el interior del Campo Militar Número Uno hay batallones de Infantería, Arma Blindada, Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales, Caballería y de Transporte. También una prisión militar, juzgados, centros de entrenamiento y áreas habitacionales que albergan a las familias de los soldados.

Los visitantes serán recibidos en la puerta 8, que se encuentra en la Avenida de Ingenieros Militares y Periférico, cerca del Metro Cuatro Caminos.

Durante el recorrido, las visitas podrán contemplar los aviones que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial, como los T-33; la explanada principal de maniobras -del tamaño del Zócalo del DF-, donde se realizan las ceremonias más importantes de la milicia; la glorieta de las Águilas, que pertenece a la Brigada de los Fusileros Paracaidistas, y zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR