Abren puertas a investigadores

AutorAna Belén Negrete

Cátedras Conacyt es un nuevo plan de contratación destinado a jóvenes investigadores, mediante el cual la dependencia gubernamental los empleará como funcionarios y los asignará a instituciones públicas o privadas en proyectos clave para el desarrollo del País.

Los jóvenes serán contratados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explica Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del mencionado organismo, pero la estancia será en una institución ajena.

El 30 de abril de 2014 se hará pública la lista de instituciones -de investigación y formación de capital humano- que recibirán a los catedráticos y los retos que deberán afrontar, los cuales fueron planteados por Conacyt tras una serie de sondeos.

"Hubo una consulta muy amplia que hizo el Consejo Consultivo de Ciencia, que se llama 'Hacia dónde va la ciencia en México'", explica Tagüeña, "ha habido toda una serie de estudios internacionales sobre los temas prioritarios".

Ambiente, Conocimiento del Universo, Desarrollo sustentable, Desarrollo tecnológico, Energía, Salud y Sociedad son las áreas a las que pertenecen los 34 retos.

El siguiente paso es que los interesados en trabajar en las instituciones califiquen para recibir una cátedra y vincularse a los proyectos; de igual forma, las instituciones con un proyecto aprobado propondrán más de tres candidatos por cátedra. Se comenzará a recibir candidaturas de investigadores el 30 de abril y culminará el 30 de mayo.

Actualmente, se invita a participar en el concurso para la obtención de una de las 574 cátedras que serán asignadas este año, y serán permanentes.

"Es importante que quede claro que estas plazas son irreductibles, son de estructura, ya van a existir y punto. No es que estén en peligro".

Tagüeña comenta que les gustaría realizar convocatorias en años próximos, pero eso es algo que se decidirá más adelante.

SURGEN DUDAS

Para Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav especializada en educación superior y movilidad académica, el proyecto deja cabos sueltos.

El destino de las cátedras es incierto, explica, ya que, al pertenecer al Conacyt y no a la institución en la que trabajarán los investigadores, no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR