Abren Museo de Hidrobiología

AutorAntimio Cruz

La primera colección de plantas y animales acuáticos disecados que se haya integrado con especies nativas de México abrió sus puertas en la delegación Iztapalapa, con un acervo de 5 mil ejemplares capturados en ecosistemas de agua salada y dulce por investigadores de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Con el nombre de Museo de Hidrobiología, el conjunto de piezas taxidermisadas fue instalado en un aula ofrecida por el Centro Educativo Ciudad Vicentina, localizado a un costado de la UAM-Iztapalapa y que es uno de los centros de atención a niños y adultos con más arraigo entre los habitantes de esa zona.

En la exhibición se incluyen ejemplares recolectados en ríos, lagos y costas de la República desde hace más de 50 años, cuando inició la colección el fallecido investigador Alejandro Villalobos, precursor de estudios sobre la vida acuática en México.

"Aunque suene como una cifra elevada, en realidad hablar de 5 mil ejemplares acuáticos es poco, considerando que algunos están formados por colonias, como los arrecifes coralinos. También se podría contar también a partir del número de especies diferentes y entonces hay que decir que en cada módulo o vitrina hay entre 150 y 400 especies diferentes", explica en entrevista Jorge Quintana y Molina, curador de la colección y director del museo.

Debido a la muerte accidental del doctor Villalobos, en la Laguna de Tamiahua, a principios de los años 80, la colección quedó en el abandono hasta que fue rescatada por el maestro Quintana, quien tuvo a su cargo la depuración y restauración de la misma para ser exhibida.

"A diferencia de las colecciones de hidrobiología que predominan en otros países, ésta no tiene a los ejemplares en frascos con líquidos para su conservación, pues yo observé que las piezas exhibidas en esos envases provocaban entre la gente expresiones de horror y rechazo", continúa el también investigador del Laboratorio de Bentos de la UAM-I.

"Fue muy difícil sacar la colección de los frascos porque al principio las piezas se deshidrataban, endurecían y pulverizaban, de modo que se utilizaron técnicas de taxidermia pero con algunas diferencias técnicas a las usadas en ejemplares terrestres".

Moluscos, cangrejos, corales, caracoles, acociles, esponjas y erizos son algunos de los ejemplares de esta muestra que reproduce ecosistemas lacustres, manglares, playas arenosas, rocosas y coralinas. Todos ellos se exhiben en el interior del centro de educación preescolar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR