Abren en España juicio por trama inmobiliaria

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El megajuicio por la conocida como "Operación Malaya" contra la corrupción municipal y urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, en Andalucía, que comenzó ayer, sentará en el banquillo de los acusados a un total de 95 personas, entre ellas el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Tres ex Alcaldes de Marbella, más de 15 antiguos concejales, otros tantos abogados, cerca de 30 empresarios del sector inmobiliario y más de 24 prestanombres son los integrantes de la red que dirigía el ex asesor de urbanismo de esta emblemática localidad turística de Málaga.

Juan Antonio Roca cobraba comisiones ilegales a todo el que quería construir en Marbella o buscaba una concesión municipal. Parte de las ganancias las repartía entre los concejales implicados para que aprobaran las operaciones irregulares. El resto del dinero lo guardaba, invertía y lavaba a través de sus testaferros. Según el Ministerio Público, Roca blanqueó más de 330 millones de dólares.

"Procedían (los sobornos) de los pagos que hacían a dicho procesado los distintos promotores y empresarios", señala la Fiscalía.

El ex asesor municipal se enfrenta a 30 años de cárcel y una multa de más de mil millones de dólares.

Se le acusa, junto a otros imputados, de los delitos de prevaricación, malversación, cohecho y blanqueo de capitales.

En la operación policial que condujo a la desarticulación de la trama de corrupción y a la disolución del Ayuntamiento marbellí, hubo más de 100 detenidos, entre ellos la cantante Isabel Pantoja, aunque su imputación por presunto lavado de dinero fue separada después de la causa principal.

Entre los implicados se encuentra también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR