Abren debate para construir planta nuclear

AutorAlma Hernández

Ante el crecimiento de la demanda eléctrica del País y los compromisos para evitar la emisión de gases de efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles, la Academia de Ingeniería de México inició un estudio con miras a la construcción de nuevas plantas nucleares.

Rafael Fernández de la Garza, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y encargado de elaborar dicho estudio, dijo que a partir de este documento se iniciará un debate nacional sobre el desarrollo de nuevos proyectos nucleares para México.

El estudio denominado "La nucleoelectricidad: una oportunidad para México" plantea la necesidad de crear un programa nacional para la construcción de al menos dos nuevas unidades con este tipo de energía adicionales a Laguna Verde.

Analiza que los costos de las unidades nucleoeléctricas han disminuido constantemente a 18.7 dólares por megawatt-hora al cierre de 2008, valor ligeramente inferior al costo de producción de unidades carboeléctricas y significativamente menor a los costos de producción de las unidades basadas en combustóleo y gas natural.

Lo anterior debido a que en una planta nuclear el combustible representa 26 por ciento del costo de producción, en tanto que en unidades de generación eléctrica a base de gas, 93, y a carbón, 80 por ciento.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR