Abren cupo para importar frijol negro

AutorFrida Andrade

A partir de hoy estará disponible un cupo de 70 mil toneladas libre de arancel para importar exclusivamente frijol negro.

La compra será posible hasta el 30 de septiembre de 2021, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial

Dicho cupo equivaldría a un aproximado de mes y medio del consumo de México de frijol negro, informó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Anaya explicó que la intención es estabilizar el precio interno del frijol, que es el de mayor consumo nacional, pero la producción local en el País de éste es mayor que el consumo.

En el acuerdo, la Secretaría de Economía destacó que si bien en el año agrícola 2020 fue de un millón 114 mil 149 toneladas, la producción aumentó 26.7 por ciento respecto al año agrícola de 2019.

La anterior cifra se trata de un menor volumen al obtenido en 2018 que fue de un millón 196 mil 156 toneladas, por lo que es insuficiente para la recuperación de inventarios, en particular del frijol negro.

La Secretaría de Economía refirió que en 2020 el Índice Nacional de Precios al Productor de frijol, calculado por el Inegi, aumentó 20.4 por ciento respecto a 2019, donde la semilla fue uno de los productos que más se encareció en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR