Abren banco de leche materna en el Edomex

AutorSandra García

Corresponsal

TOLUCA.- Considerado como el mejor y único alimento que debe consumir el ser humano durante los primeros seis meses de vida, la leche materna ahora está al alcance de algunos bebés que no pueden obtenerla de su propia madre.

Desde hace un mes, el Gobierno del Edomex abrió un banco de leche materna en el Hospital Perinatal Mónica Pretelini, en Toluca.

En éste, madres donan el alimento que no ocupan sus bebés para los niños que no tienen esta posibilidad, a fin de lograr una alimentación que inhiba alergias, infecciones y que fortalezca el sistema inmunológico.

Así, la entidad se convirtió en la tercera demarcación a nivel nacional en tener este tipo de infraestructura, pero a diferencia de los de Zacatecas y el DF éste cuenta con dos pasteurizadoras que permiten procesar hasta 160 litros diarios de leche materna, la cual se puede refrigerar hasta por seis meses sin que pierda sus propiedades.

Con la puesta en marcha del proyecto se podrían llegar a disminuir en un 50 por ciento las muertes de bebés prematuros o con bajo peso, cifra que, de acuerdo con el sector salud estatal, es de 4 mil niños mexiquenses al año.

"El Banco de Leche es un centro especializado para producir leche humana, para garantizar la calidad, la leche humana por sus características es 500 veces mejor que cualquier fórmula láctea, tiene cerca de 400 nutrimentos contra 80 que pueda llegar a tener una fórmula", explicó el encargado del Banco de Leche, el nutriólogo Noé Ortiz.

Desde su inauguración, el Banco de Leche, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos, ha producido 900 litros, lo que ha servido para alimentar a 80 bebés diariamente.

"Es para bebés que no pueden ser alimentados directamente por su mamá ya sea que porque falleció o porque está hospitalizada; al disponer de una reserva de una madre donadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR