Abre tiraderos clandestinos

AutorArturo Espinosa

CALIMAYA.- La situación que se vive en la zona de Las Minas en este municipio es paradójica e irónica.

En noviembre del 2002 los vecinos de San Andrés Ocotlán, la comunidad más cercana a las minas, rechazaron la instalación de un relleno regional que la Secretaría de Ecología local buscaba colocar en el lugar para sustituir al Socavón de Metepec, argumentando que se contaminarían los mantos freáticos y llevaría ratas, enfermedades y malos olores a la población.

Y aunque el proyecto de la empresa Vigue Rellenos Sanitarios fue rechazado, a dos años Calimaya presume dos tiraderos clandestinos frente al lugar donde se instalaría el relleno.

Los basureros se encuentran frente a las celdas del proyecto que todavía tienen la geo-mebrana para retener la lixivia.

El primer tiradero es utilizado por el municipio de San Antonio La Isla, e incluso el lugar ya tiene una reja y una caseta que "formaliza" la disposición.

En el lugar cinco pepenadores trabajan de manera permanente, donde la basura está en contacto directo con el suelo arenoso y existen todo tipo de residuos.

"Llevamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR