Abre MUAC puertas a artesanía y diseño

AutorIsrael Sánchez

¿Qué es lo que hace que una pieza o un creador sean considerados de una u otra forma? ¿En dónde está la frontera entre artesanía y diseño, entre artesano y diseñador? ¿Gira esto en torno a una cuestión de catalogación o a un problema semántico?

Estas son algunas de las preguntas que detona la exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022, y que la curadora de la misma, Ana Elena Mallet, espera se hagan también quienes la visiten en la Sala 9 del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), donde se exhibe a partir de hoy.

"A mí lo que me parece muy importante de esta exposición es tratar de generar esas preguntas. Quizá no tenemos las respuestas, pero son preguntas que no nos hemos hecho en muchísimo tiempo", consideró Mallet.

Todavía con el personal del recinto universitario afinando el montaje, la curadora hacía una precisión en un recorrido el jueves pasado, previo a la apertura: van a ver piezas asociadas a la artesanía.

"Y en esta exposición queremos que se lean como piezas de diseño, porque tienen una intervención de diseño. Eran piezas realizadas con técnicas locales, con una propuesta estética, pero también para resolver un problema funcional, resolver una necesidad.

"(Queremos) retomar algunas de esas piezas y esos autores que han sido encasillados en los libros de artesanía o de arte popular, y que creo que son intervenciones de diseño, como es el caso de la cerámica de Jorge Wilmot", ilustró.

Con más de 630 piezas entre mobiliario, textiles, cerámica y joyería, la exposición empieza recuperando las ideas de la diseñadora cubano-mexicana Clara Porset -organizadora en 1952 de la primera exposición de diseño en el País-, sobre la búsqueda de un diseño verdaderamente mexicano.

No sólo se exhiben trabajos de algunos de los diseñadores elegidos para tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR