Abre Constituyente puerta al derecho a la eutanasia

AutorSamuel Adam

Con exactamente dos terceras partes de los diputados votantes de la Asamblea Constituyente, mínimo para aprobar una reserva, se avaló el derecho a una muerte digna.

Esto abre la puerta a que los capitalinos suspendan, si así lo deciden, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida cuando se encuentren en estado terminal.

"Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna", indica la reserva aprobada por 56 legisladores, con 27 votos en contra (PAN y PES, y parte del PRI) y una abstención.

El perredista Jesús Ortega, impulsor de la propuesta, señaló que la circunstancias para que se aplique el derecho a la muerte digna tienen límites muy precisos.

"¿Cuáles son estas circunstancias? Las va a determinar la ley: personas desahuciadas que están sufriendo, que no tienen la posibilidad de estar sedadas; personas que pueden decidir ellos libremente el morir", dijo.

Agregó que, aunque ya existe en la Ciudad una ley sobre el derecho a la muerte por voluntad anticipada, la Asamblea Legislativa deberá realizar una ley secundaria para adecuar lo aprobado en la Constitución.

Jesús Ortega

diputado

Partiendo de la autodeterminación y del derecho a desarrollar una personalidad de una manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR