Abre Congreso debate sobre marihuana

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- En la inauguración de las Audiencias Públicas de Alternativas de Regulación de la Marihuana, convocadas por el Congreso de la Unión, expertos, académicos y funcionarios federales expresaron coincidencias en elaborar políticas públicas para uso de la cannabis con fines medicinales.

El ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, integrante del Consejo Técnico para analizar las alternativas de la regulación, afirmó que es necesario encontrar coincidencias para incentivar la investigación científica de la cannabis con fines terapéuticos.

Recordó que existen evidencias sobre el uso medicinal de ciertos derivados de la cannabis.

“Por supuesto que no son mágicos ni son panaceas, tienen, como todos los medicamentos, indicaciones muy precisas y contraindicaciones, efectos colaterales. Necesitan supervisión médica, pero eso lo podemos hacer en nuestro país”, dijo.

El también ex rector de la UNAM dijo que otro tema que se debe analizar es la portación permitida, porque en México están permitidos hasta cinco gramos y en otros países la convención adoptada es de 28 gramos, lo que de entrada tendría un efecto de liberar a miles de primodelincuentes —sobre todo mujeres— presos por portación de marihuana mayor al límite permitido.

“Por lo que no podemos seguir como vamos, porque no vamos bien. El esquema prohibicionista que ha prevalecido hasta ahora no ha logrado disminuir el consumo ni de la marihuana ni de ninguna droga”, refirió Juan Ramón de la Fuente.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional Contra las Adicciones, habló sobre el tema y dijo que existe la posibilidad de que el gobierno federal modifique el límite permitido para la portación de marihuana —de cinco gramos, contemplada en la Ley General de Salud—, lo que permitiría la liberación de miles de primodelincuentes, sobre todo mujeres.

“La tabla se puede modificar; claro, habrá que analizarlo y discutirlo. Se puede definir qué significan 28 gramos —límite permitido en otros países—; nos dicen que cinco gramos nos pueden dar dos carrujos, 30 gramos serían 12 carrujos.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR