Abre CATEM oficina en EU

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) abrió su primera oficina en esta ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica, para promover el capital humano mexicano y facilitar que haya una migración laboral apegada a las leyes estadounidenses y evitar, por lo tanto, riesgos para quienes no cuentan con documentos.

"La apertura de estas instalaciones en Estados Unidos, son el esfuerzo de mujeres y hombres que, a lo largo de más de una década, han puesto su ahínco para el empoderamiento de las y los trabajadores", aseguró Pedro Haces Barba, quien dijo que CATEM es la primera confederación homologada al TMEC.

Además, el secretario general de la CATEM afirmó que los derechos laborales son universales y, por lo tanto, su alcance debe ser global, al tiempo que manifestó sentirse satisfecho y hasta emocionado, por la apertura de estas oficinas, porque la CATEM en Washington será una pieza clave en la colaboración con las organizaciones sindicales de Estados Unidos.

Y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la iniciativa de Pedro Haces de instalar estas oficinas en apoyo a los trabajadores mexicanos, ya sean migrantes, residentes. Y recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha preocupado desde su inició en apoyo a los trabajadores mexicanos a través de la firma del TMEC.

En su mensaje, Haces Barba expuso que, ante la importancia de Estados Unidos, por la proximidad con México y contar con una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos que radican y trabajan en este país, CATEM decidió abrir oficinas en 400-444 Nort Capitol St. NW, Washington, DC, 20001, "donde se atenderá a nuestros paisanos en materia de derechos laborales como parte de la cooperación entre ambas naciones".

Asimismo, mencionó que en estas oficinas se promoverá el capital humano mexicano, ya que es innegable, --como lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador--, la necesidad de mano de obra calificada en Estados Unidos y también es incuestionable, la calidad del trabajo que realizan los mexicanos.

De esta manera, "seremos un facilitador para tener una migración laboral apegada a lo que estipula el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y en alianza con los empleadores de la Unión Americana, en beneficio de la productividad y para evitar todos los riesgos de la migración sin documentos".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR