'Aborto, derecho que no se debate'

AutorMontserrat Legorret

WASHINGTON.- Una tarde negra a pesar del sol de verano. Así luce este viernes Estados Unidos para millones de mujeres después de que el derecho al aborto se puso en peligro en algunos estados del país.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso Dobbs vs. Jackson anuló la sentencia de 1973 conocida como Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho al aborto en el país hasta la viabilidad fetal, aproximadamente a las 23 semanas.

Ahora, será decisión de los Estados si prohíben o criminalizan el aborto, y/o el número de semanas en las que todavía se podrá interrumpir el embarazo.

Activistas de todas edades, raza, etnicidad, orientaciones sexuales y géneros protestan frente a la Corte para denunciar la decisión.

A las 19:30 horas, se ven personas entrando y saliendo de la Calle First NE con pancartas en mano. Algunas han adoptado el pañuelo verde, símbolo de los derechos reproductivos en América Latina.

Voluntarios de organizaciones como Planned Parenthood y NARAL Pro- Choice reparten agua. Muchos son hombres.

Se siente el miedo entre los activistas porque, a pesar de gritar consignas, se rehúsan a ser entrevistados.

También es real que el aborto sigue siendo un tema tabú, porque, aunque hasta el fallo de la Corte era legal, sigue siendo delicado de discutir.

Es un tema extremadamente personal que conlleva decisiones difíciles. A veces se trata de la dolorosa medida de no llevar un embarazo a término porque el feto no desarrollará los órganos esenciales.

Otras es vivir en un país donde, a pesar de considerarse "primer mundo", la renta es exorbitante y los recursos no alcanzan para mantener a otro ser humano, mucho menos la guardería que permitirá mantener el empleo, incluso cuando hay dos padres y los dos trabajan.

Las personas están dispuestas a compartir experiencias, pero no todos quieren hablar de sus historias o de por qué apoyan la causa. El aborto es un derecho humano y los derechos no se debaten.

Mujeres mayores de 50 años, algunas de la tercera edad, gritan consignas junto a las más jóvenes. Una mujer negra con el pelo chino grita en un megáfono: When abortion is under attack (Cuando el aborto está bajo ataque), What do we do?! (¿Qué hacemos?).

Las demás responden: Stand up fight back! (Nos levantamos y peleamos).

Se forma un gran círculo donde varias personas cuentan sus historias. Aún en donde casi no se ve quién habla, se escucha la voz desgarra- 'Aborto, derecho que no se debate' dora de una mujer que cuenta lo vital que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR