Abordan Expertos de al Acciones Fitosanitarias por Mosca de la Fruta.

Representantes de los ministerios de Agricultura de America Latina y el Caribe coincidieron en que la produccion de frutas y hortalizas es una actividad clave en la region, ya que impulsa la reduccion del hambre, genera empleos y comercializacion de productos para consumo local y el comercio internacional.

Indicaron que es indispensable contar con acciones regionales para problemas fitosanitarios ocasionados por la mosca de la fruta endemica y especies invasoras no nativas.

Dentro del foro virtual "Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestion de plagas que utilizan la tecnica de los insectos esteriles como metodo de control", apuntaron que la Tecnica del Insecto Esteril (TIE) es una herramienta de control efectiva, limpia y amigable con el medio ambiente, "por lo que es necesario impulsar su utilizacion en el combate de este tipo de plagas".

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energia Atomica (OIEA), las plagas pueden reducir el volumen de produccion "de 15 a 30 por ciento en el sector agricola, el cual contribuye en mas del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los paises de la region".

Los funcionarios apuntaron que el foro encabezado por OIEA, en colaboracion con la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO), "sirve para que los paises con mayor experiencia en el tema compartan conocimientos y lecciones aprendidas".

Walther Enkerlin, oficial tecnico del OIEA, puntualizo que "la situacion de las moscas de la fruta es distinta en cada uno de los paises, por lo que el proyecto busca transferir tecnologia de punta para su vigilancia y control, armonizar el uso de las tecnologias y nivelar su utilizacion en la region".

Los paises de America Latina en donde hay plantas de produccion de moscas esteriles son Mexico, Guatemala, Chile, Peru, Argentina y Brasil, pero otras naciones no cuentan con esas plantas como Belice, Republica Dominicana, Honduras, Costa Rica y Ecuador, que tambien han utilizado la TIE.

La TIE es un metodo de control biologico que consiste en criar larvas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR