Aborda narco un taxi para 'escapar' de la AFI

AutorAbel Barajas

El narcotraficante José Gil Caro Quintero, "El Jogil", sobrino de Rafael Caro Quintero, "escapó" en mayo del 2003 de un hotel de Cuernavaca, Morelos, cuando estaba rodeado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que tenían la orden judicial de no dejarlo huir.

Desde entonces no volvió a saberse de su paradero hasta el 27 de diciembre de 2004, cuando la Policía de Guadalajara lo detuvo al salir de una estética, en la cual estaba también Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", su actual pareja sentimental, quien no fue capturada.

REFORMA tuvo acceso a parte de la investigación que la PGR integra contra Caro Quintero, quien presuntamente gozaba de la protección de la Policía de Ministerial de Morelos y su entonces jefe Agustín Montiel, hoy en La Palma, así como de algunos comandantes de la AFI.

José Gil Caro Quintero nació el 7 de febrero de 1968 en Badiraguato, Sinaloa. En sus credenciales, su verdadera identidad la sustituía por los nombres de José Belém Mendoza Flores o José Luis Reyes Hernández, pero nunca cambiaba su lugar de nacimiento.

Antes de empezar a ser notable en el crimen organizado, había sido detenido por el Ejército el 7 de junio de 1994, cuando participó en un intento de rescate de Leonel Payán Rodríguez, su tío y primo de Rafael Caro Quintero, quien se encontraba hospitalizado en Guadalajara.

Según investigaciones consultadas, José Gil operaba en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche. Sus negocios de droga eran con el capo Ismael "El Mayo" Zambada y Sandra Ávila.

La protección que tiene en la PGR no es nueva, pues en abril de 2003 agentes del Departamento de Aduanas de Estados Unidos detuvieron en Nogales, Arizona, a Eduardo Santos Acosta Michel, subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Sonora, quien estaba en la nómina del joven Caro Quintero.

Amigos policías

El 10 de mayo de 2003 José Gil Caro Quintero fue detenido en Cuernavaca, con el nombre de José Belém Mendoza Flores, cuando viajaba con Heriberto Villa Serrano y su novia Yuli Quevedo Monzón, a bordo de un Mercedes Benz SC 600 negro y blindado, con placas 481 PFC del DF.

Un elemento de la Policía Ministerial que participó en la captura, envió el 12 de junio de ese año una carta anónima a la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (hoy SIEDO), para dar detalles de lo ocurrido en aquel momento.

"José Belém Mendoza tomó su celular, haciendo una llamada al comandante de la Policía Ministerial del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR