La abogacía en Inglaterra

AutorDiana Reyes
Páginas60-63

Page 61

Los abogados ingleses se caracterizan por su deber con el Estado de Derecho (rule of law), pues tienen una política de cero tolerancia para los actos de corrupción. En este sentido, las barras de abogados fungen como guardianas de la ética profesional y salvaguarda de los derechos de sus agremiados y de la sociedad en su conjunto.

A través de periodos importantes de la historia, el sistema jurídico inglés se fue forjando desde la etapa del Derecho consuetudinario hasta llegar al common law, con personalidades como Alfredo el Grande, Guillermo el Conquistador, Enrique II y sir Edward Coke.

El common law es un sistema que se aplica en los cinco continentes entre los miembros de la Commonwealth. Parte de tres bases jurídicas que definen su naturaleza: la legislación, es decir, las leyes creadas en el parlamento; la jurisprudencia, creada por sentencias previas, y el equity, mediante el cual un juzgado resuelve sin contar con una legislación previa.

La especialización y las características del common law son totalmente distintas a lo que conocemos del sistema romano. Para la práctica de la profesión jurídica en Inglaterra y Gales existen dos figuras: los solicitors y los barristers, los cuales en su origen tenían bien definidas sus atribuciones; sin embargo, a partir de la década de 1980 estas facultades que los diferenciaban comenzaron a asemejarse.

De esta manera, con la precisión y la rectitud que caracteriza a los británicos, la profesión jurídica de estas dos figuras es supervisada, actualizada y defendida por dos asociaciones históricas que gozan del prestigio y el reconocimiento que les ha dado su compromiso con el respeto, la igualdad, la justicia y la práctica ética de la abogacía: la Society Law y la Bar Council.

Los solicitors y la Society Law

El diccionario Cambridge deine al solicitor como un tipo de abogado capacitado para preparar casos, brindar asesoría legal a sus clientes y representarlos ante tribunales inferiores y administrativos.

Para ser solicitor es necesario haberse graduado en Derecho y cursar un posgrado de un año denominado legal practice course o postgraduate diploma in legal practice; posteriormente se deben realizar prácticas remuneradas durante dos años, al final de las cuales se puede solicitar el ingreso a la Society Law.

Los profesionales de otras carreras también pueden convertirse en solici...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR