Aboga Monsiváis por la diversidad

AutorAntonio Bertrán

La diversidad es la consigna del momento, sostiene Carlos Monsiváis, así se opongan un tanto radicalmente quienes rechazan el uso del término género ("porque Dios no lo autoriza ya que dividió al mundo entre hombres y mujeres"), hablan con desprecio de las sectas protestantes, dicen que respetan a los homosexuales pero no su derecho a robar oxígeno y se oponen al cambio en nombre de las tradiciones.

El escritor y periodista nacido en 1938, quien ayer fue reconocido con el XXVIII premio Anagrama de Ensayo por su obra Aires de familia (Cultura y sociedad en América Latina), afirma en entrevista que los procesos de tolerancia, democratización, respeto a la diferencia, multiculturalismo y derechos legítimos de las minorías son irreversibles.

"La sociedad, al globalizarse, es por fuerza más tolerante y abierta aunque esto por el momento se pague con más pobreza y marginación", dice.

Destaca que el ensayo es necesario, tiene lectores suficientes y si bien no se ha repetido el fenómeno de El laberinto de la soledad de Octavio Paz, o años antes el de La raza cósmica de José Vasconcelos, el género dista de estar arrinconado, ya que se publica un buen número de textos de análisis, sobre todo en los campos político y literario.

"Desde luego, el público específico no es muy amplio, nada que se acerque a las novelas de éxito ni por asomo, pero no hablaría de escaso interés de las editoriales", advierte Monsiváis.

El autor, quien cuenta en su repisa de galardones con reconocimientos importantes como el Xavier Villaurrutia, el Mazatlán y muy recientemente el Lya Kostakowsky, opta por "ser frío y sereno" en sus respuestas y dice que le alegra muchísimo el premio que le acaban de otorgar Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR