El abc del vino

AutorClaudio Poblete

Bien dicen que el mejor vino es aquel que gusta más a la hora de catarlo; también es cierto que no se necesita ser un experto para degustar uno bueno. Sin embargo, existen algunos puntos fundamentales que pueden ayudar al comensal a identificarlo, clasificarlo y reconocerlo.

Pilar Meré, del Comité del Vino de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANV), realiza seminarios de información para dar a conocer los puntos básicos con los que la gente podrá familiarizarse con esta bebida en auge creciente.

A continuación ella menciona ocho puntos básicos para conocer más acerca de un vino.

1 SABER QUÉ ES EL VINO

En primera instancia se tiene que entender que el vino es un producto que se debe a la fermentación mediante un proceso en el que el azúcar natural del fruto (la uva) se transforma en alcohol

2 CATARLO

No hace falta ser un experto para catar un vino es suficiente con poner alerta los cinco sentidos para captar mejor sus características y tratar de describir lo que se está viendo, oliendo y saboreando. Esto funcionará gracias a la memoria referencial que transmitirá recuerdos de ingredientes y objetos

3 ESCOGER EL MEJOR

No siempre el vino más caro es el mejor. Comprar un vino caro asegura cierta calidad, pero no siempre es la mejor opción. Depende mucho del gusto de cada quien y en general de la situación en el que se va a consumir. Por eso es importante cultivar un criterio propio a la hora de valorar un vino

4 TIPOS DE VINO

Los diferentes tipos de vino se han de identificar por su proceso de manufactura después de que la uva ha sido cosechada.

· Vino tranquilo: tinto, blanco o rosado. No es espumoso y con menos de 15 grados de alcohol.

· Vino espumoso: cava, champaña, prosecco y otros. Obtienen las burbujas gracias a una segunda fermentación en botella.

· Vino gasificado: Incorporan gas artificialmente, como un refresco. Uno de los ejemplos es el lambrusco italiano.

· Vino licoroso o generoso: vinos de más de 13 ó 14 grados de alcohol, a muchos se les añade más alcohol. Suelen ser dulces (moscatel u oporto), pero también los hay secos (fino, manzanilla, amontillado u oloroso)

5 LA TEMPERATURA DE SERVICIO

El vino tinto entre 16°C y 18°C. Si la temperatura ambiente es superior se deberá enfriar en una hielera con un poco de agua fría.

El vino blanco entre 12°C y 16°C. Consérvelo en refrigeración y sáquelo un poco antes de consumirlo para que no adquiera la temperatura ambiente rápidamente.

Los espumosos, a unos 8°C. Recién salidos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR