Abandonan la jatropha

AutorMonserrat Bosque

En Chiapas el cultivo de la jatropha está prácticamente en el abandono.

Luego de que el ex Gobernador de la entidad, Juan Sabines, reconociera el abandono de los proyectos de jatropha, la actual administración ni siquiera tiene planes.

Lo que inició como uno de los programas chiapanecos más ambiciosos, actualmente es un barco que ha sido abandonado por todos los actores de Gobierno y que sólo se mantiene a flote por un pequeño grupo de productores.

Antolín Morales, presidente del Consejo de Administración la Unión de Sociedades Bioenergéticas de Chiapas (USBC), aseguró que este proyecto, que inició con cerca de 5 mil 300 productores hoy se sostiene apenas con 200.

"Cuando el Gobierno llegó a 'vendernos' el proyecto, todos los productores estaban muy entusiasmados, pues lo vendieron como un cultivo casi casi milagroso, que nomás tenías que plantar la semilla y se daba solo, lo cual, por supuesto, era un engaño".

"Los técnicos que acompañaban a los productores fueron malos asesores al hacer creer a los productores que sólo iban a recibir el recurso y no tenían que hacer nada, el resultado fue que la Conafor, al ver que los proyectos no se consolidaban, no les soltó los apoyos y poco a poco la gente se fue desilusionando y abandonando el cultivo", dijo.

Los que se mantuvieron se encontraron con otras dificultades, como la falta de productividad del cultivo por no sembrarse las variedades adecuadas y por no tener un buen acompañamiento técnico.

En la actual administración, el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, no contempla una estrategia concreta para el aprovechamiento de este cultivo.

"No nos han dicho que definitivamente no se va a apoyar, pero cuando nos hemos acercado a pedir apoyos o que se retome el proyecto nos dicen que no hay recursos, que nos esperemos al próximo año", mencionó Morales.

REFORMA buscó la opinión de la Secretaría del Campo de Chiapas, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

La jatropha entró en el campo chiapaneco en 2007, como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR