Abandonan dos pueblos por sismo

AutorAline Corpus

Corresponsal

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- Apenas a una hora y media por carretera de Mexicali, existen desde el pasado 4 de abril dos pueblos fantasma: los 850 habitantes de los ejidos fronterizos Luis Encinas Johnson y el Indiviso, en Sonora y Baja California, respectivamente, abandonaron sus hogares.

Casas, parques y calles de ambos poblados, separados por unos siete kilómetros, lucen vacíos desde el domingo, cuando ocurrió el temblor de 7.5 grados en escala Richter, con epicentro en el Valle de Mexicali, y luego de que el agua que salió del subsuelo alcanzó hasta 30 centímetros en esas comunidades.

Desde ese día, alrededor de 600 bajacalifornianos y 250 sonorenses conviven en un punto común: la Mesa de Andrade, una meseta a 75 metros sobre el nivel del mar, donde las familias de ambos Estados se refugiaron de las inundaciones y de las réplicas de hasta 5 grados Richter.

La Mesa de Andrade se localiza en territorio de Sonora, a unos 40 kilómetros de San Luis Río Colorado, pero queda muy cerca de los poblados Johnson e Indiviso, situados 1.5 metros bajo el nivel del mar.

Es la primera vez que la Mesa de Andrade, situada en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, recibe a casi un millar de campistas.

La ayuda de las autoridades bajacalifornianas llegó el miércoles al lugar, los afectados cuentan con el apoyo del Municipio de San Luis Río Colorado a través de plantas eléctricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR