Abanderadas mexicanas

AutorNayeli Estrada

Ingredientes, recetas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares fueron la premisa de la primera edición del concurso "¿A qué sabe la Patria?", organizado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa "Semillas que nos dieron Patria".

Como puntos neurálgicos de la cultura alimentaria mexicana destacaron el "Atole de maíz morado" de Ixtenco, Tlaxcala y el "Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz" de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Sabor, textura, historia e importancia para la comudad , fueron algunos de los criterios mediante los que los jueces eligieron las recetas ganadoras entre 565 participantes individuales y 114 grupos de 30 entidades del País.

"La elección de los finalistas fue muy equilibrada, hubo recetas muy diversas y la convivencia con los participantes nos dio una perspectiva muy amplia sobre sus propuestas.

Si no hubiéramos estado con ellos en la última fase del concurso dentro de cocina del Complejo Cultural Los Pinos, probablemente los resultados hubieran sido muy distintos", detalla Marion Díaz, juez del concurso.

La organización de la competencia tuvo lugar en el marco las conmemoracione que organiza el Gobierno de México para recordar los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.

HEREDEROS DEL MAÍZ

Al oriente del volcán Malitzin, en una región rica en minerales que pintan los maíces de colores impresionantes, Teresa Solís prepara atole morado de maíz negro con la receta ancestral que la convirtió en ganadora de la categoría individual del concurso.

"El maíz es sagrado para Ixtenco porque es la base de nuestra alimentación.

Aquí se cultivan 6 variedades de maíz y cada una de ellas tiene muchísimas gamas de colores", detalla la cocinera.

En palabras de Teresa, este atole es de elaboración muy sencilla a partir de 4 ingredientes: maíz, agua, azúcar y canela.

"Es muy fácil de preparar, la diferencia de con otros atoles es que se pone a fermentar de 12 a 36 horas.

Es una receta ancestral de todo el pueblo. De niña veía que las abuelitas lo hacían solo en fechas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR