9010, Revisión de estados financieros

Páginas1321-1337

Page 1322

Introducción

  1. El propósito de esta norma para trabajos de revisión (Nr) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del Contador público cuando éste, no siendo el auditor de una entidad, lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros; asimismo, sobre la forma y contenido del informe que el Contador público emite en relación con dicha revisión. un Contador público que, siendo el auditor de la entidad, es contratado para realizar una revisión de infor-mación inanciera intermedia, realiza dicha revisión de conformidad con la norma de revisión 9020, Revisión de información inanciera intermedia realizada por el auditor independiente de la entidad.

  2. Esta NR está dirigida a la revisión de estados financieros integrales, y no de un estado financiero individual o de un componente del mismo, en cuyo caso son aplicables las Normas para Atestiguar emitidas por el Instituto mexicano de Contadores públicos, A.C.

    Objetivo de un trabajo de revisión

  3. El objetivo de una revisión de estados financieros es permitir a un Contador Público declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoría, algo ha llamado a su atención que le haga creer que los estados financieros no están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable (aseveración negativa).

    Principios generales de un trabajo de revisión

  4. El Contador público debe cumplir con el "Código de Ética profesional" emitido por el Instituto mexicano de Contadores públicos, A.C. los principios fundamentales que gobiernan las responsabilidades profesionales del Contador público hacia la sociedad y a quien patrocina sus servicios son:

    1. Integridad;

    2. Objetividad;

    3. Diligencia y competencia profesional;

    4. Conidencialidad;

    5. Secreto profesional;

    6. Comportamiento profesional

  5. El Contador público debe conducir una revisión de acuerdo con esta Nr.

  6. El Contador público debe planear y realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los esta-dos financieros contengan errores importantes.

  7. para el propósito de expresar una aseveración negativa en el informe de revisión, el Contador Público debe obtener evidencia suiciente y apropiada, primordialmente a través de la investigación y de procedimientos analíticos, para poder llegar a sus conclusiones.

    Page 1323

    Alcance de una revisión

  8. El término "alcance de una revisión" se reiere a los procedimientos de revisión que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la misma. los pro-cedimientos requeridos para llevar a cabo una revisión de estados financieros deben ser determinados por el Contador público tomando en cuenta los requerimientos de esta Nr, los de los órganos profesionales, la legislación, la regulación, que sean relevantes y, en lo que sea apropiado, los términos del trabajo de revisión y los requerimientos de sus informes.

    Seguridad moderada

  9. un trabajo de revisión proporciona un nivel moderado de seguridad de que la informa-ción sujeta a revisión está libre de errores importantes; esto se expresa en la forma de una aseveración negativa.

    Términos del trabajo

  10. El Contador público y el cliente deben acordar los términos del trabajo. los términos acordados deben documentarse en una Carta Convenio u otra forma adecuada, como puede ser un contrato.

  11. una Carta Convenio será de ayuda para planear el trabajo de revisión. será de interés tanto del Contador público como del cliente que el primero envíe una Carta Convenio documentando los términos clave del trabajo. Una Carta Convenio conirma la acep-tación del nombramiento por parte del Contador público y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos tales como: los objetivos y alcance del trabajo, el grado de responsabilidad del Contador público y la forma de los informes que se deban emitir.

  12. Entre los asuntos que se incluirían en la Carta Convenio están los siguientes:

    * El objetivo del servicio que será realizado.

    · La responsabilidad de la administración por los estados financieros.

    * El alcance de la revisión, incluyendo referencia a esta Nr.

    * Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la revisión.

    * un ejemplo del informe que se espera se rendirá.

    * El hecho de que no puede dependerse del trabajo para descubrir errores, actos ilegales u otras irregularidades, por ejemplo fraudes o desfalcos que puedan existir.

    · Una declaración de que no se está realizando una auditoría de estados inancie-ros (examen) y de que no se expresará una opinión de auditoría. para enfatizar este punto y evitar confusión, el Contador público puede también considerar el señalar que un trabajo de revisión no satisfará ningún requerimiento estatutario o de terceros, que es propio de una auditoría.

    En el Apéndice 1 de esta Nr se incluye un ejemplo de una Carta Convenio para una revisión de estados financieros.

    Planeación

  13. El Contador público debe planear el trabajo, de manera que se ejecute un trabajo efectivo.

  14. Al planear una revisión de estados financieros, el Contador Público debe obtener o actualizar el conocimiento del negocio, incluyendo la consideración de la organización de la entidad, sistemas contables, características de operación y la naturaleza de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.

    Page 1324

  15. El Contador público necesita tener una comprensión adecuada de dichos asuntos y de otros relevantes a los estados financieros, por ejemplo, conocimiento de los métodos de producción y distribución de la entidad, líneas de productos, localidades de opera-ción, y partes relacionadas. El Contador público requiere esta comprensión para poder hacer investigaciones relevantes y diseñar procedimientos apropiados, así como evaluar las respuestas y otra información obtenida.

    Trabajo realizado por otros

  16. Cuando el Contador público use el trabajo realizado por otro Contador público o por un experto, debe quedar satisfecho de que dicho trabajo sea adecuado para los ines de la revisión.

    Documentación

  17. El Contador público debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que sustente el informe de revisión, y la evidencia de que la revisión fue llevada a cabo de acuerdo con esta Nr.

    Procedimientos y evidencia

  18. El Contador público debe aplicar su juicio para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión. El Contador público se guiará por asuntos tales como los que se indican a continuación:

    * Cualquier conocimiento adquirido al realizar auditorías o revisiones de los esta-dos financieros de periodos anteriores.

    * El conocimiento del negocio, que tiene el Contador público, incluyendo conocimiento de las normas y prácticas contables de la industria en la que opera la entidad.

    * los sistemas contables de la entidad.

    * El grado en el cual una partida particular es afectada por el juicio de la administración.

    * la importancia relativa de las transacciones y los saldos de las cuentas.

  19. El Contador público debe aplicar las mismas consideraciones sobre materialidad que serían aplicables si se estuviera dando una opinión de auditoría sobre los estados financieros. Aunque hay un mayor riesgo de que los errores no sean detectados en una revisión, que en una auditoría, el juicio sobre qué es material se hace en referencia a la información sobre la que el Contador público está reportando y las necesidades de quienes confían en esa información, no al nivel de seguridad proporcionado.

  20. Los procedimientos para la revisión de estados financieros normalmente incluyen lo siguiente:

    * obtener una comprensión del negocio de la entidad y de la industria en la que opera.

    * Investigaciones concernientes a las normas y prácticas contables de la entidad.

    * Investigaciones referentes a los procedimientos de la entidad para registrar, cla-siicar y resumir transacciones, acumular información para revelación en los estados financieros y para preparar los estados financieros.

    * Investigaciones concernientes a todas las aseveraciones de importancia en los estados financieros.

    · Procedimientos analíticos diseñados para identiicar relaciones y partidas indivi-duales que parezcan inusuales. dichos procedimientos incluirían:

    Page 1325

    - Comparación de los estados financieros con estados de periodos anteriores.

    - Comparación de los estados financieros con los resultados y la posición inanciera previstos.

    - Estudio de las relaciones de los elementos de los estados financieros que se esperaría se conformaran a un modelo predecible, basado en la experiencia de la entidad o en la norma de la industria.

    Al aplicar estos procedimientos, el Contador público consideraría los tipos de asuntos que requirieron ajustes contables en periodos anteriores.

    * Investigaciones concernientes a decisiones tomadas en Asambleas de Accionistas, del Consejo de Administración, Comités delegados del Consejo de Adminis-tración, y otros Comités, que puedan afectar a los estados financieros.

    · Leer los estados financieros para considerar, sobre la base de información que llama a la atención del Contador Público, si los estados financieros parecen con-formarse a la base contable indicada.

    * obtener informes de otros contadores públicos, si los hay y si se considera nece-sario, que hayan sido contratados para auditar o revisar los estados financieros de componentes de la entidad.

    · Investigaciones con personas que tengan responsabilidad por asuntos inancie-ros y contables, concernientes por ejemplo a:

    - si todas las transacciones han sido registradas.

    - Si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a la base conta-ble indicada.

    - Cambios en las actividades de negocios de la entidad y en normas y prácticas contables.

    - Asuntos sobre los cuales han surgido preguntas en el curso de la aplicación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR