Ejecutoria, Plenos de Circuito

Número de registro29548
Fecha de publicación06 Noviembre 2020
Número de resoluciónARRAY(0x3128f68)
Fecha06 Noviembre 2020

CONTRADICCIÓN DE TESIS 8/2019. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL QUINTO CIRCUITO Y EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL QUINTO CIRCUITO. 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020. UNANIMIDAD DE SEIS VOTOS DE LOS MAGISTRADOS JOSÉ M.B.Q., G.A.P.A., M.P.C., D.S.P., L.F.Z.P.Y.Ó.J.S.M., QUIEN FORMULÓ VOTO CONCURRENTE. PONENTE: G.A.P.A.. SECRETARIA: V.G.O.C..


CONSIDERANDO:


PRIMERO.—Competencia. Este Pleno del Quinto Circuito es competente para conocer de la presente denuncia de contradicción de tesis, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 226, fracción III, y décimo primero transitorio, párrafos segundo y tercero, de la Ley de Amparo publicada en el Diario Oficial de la Federación el dos de abril de dos mil trece; 41 Ter, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 28 y 29 del Acuerdo General 8/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la integración y funcionamiento de los Plenos de Circuito; y en el diverso 21/2020, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales ante la contingencia por el virus COVID-19, en relación con el periodo de vigencia (3 de agosto al 31 de octubre de 2020).


SEGUNDO.—La resolución de este asunto se lleva a cabo vía videoconferencia, haciendo uso de medios electrónicos, dada la contingencia por la que atraviesa actualmente el país por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19.


Lo anterior, en el entendido de que así fue dispuesto en el mencionado Acuerdo General 21/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales ante la contingencia por el virus COVID-19, en su artículo 27, fracción III, que establece:


"Artículo 27. Sesiones ordinarias de los Tribunales Colegiados de Circuito y de los Plenos de Circuito. Las sesiones ordinarias de los Tribunales Colegiados y de los Plenos de Circuito se prepararán, celebrarán y registrarán conforme a las siguientes reglas:


"...


"III. Las sesiones se celebrarán, invariablemente, por videoconferencia y sin la presencia del público. La sesión por este medio generará los mismos efectos y alcances jurídicos que las que se realizan con la presencia física."


TERCERO.—Legitimación. La denuncia de contradicción de tesis proviene de parte legítima, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 227, fracción III, de la Ley de Amparo, en virtud de que fue planteada por los Magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Quinto Circuito.


CUARTO.—Criterios contendientes. Con la finalidad de establecer y determinar si existe la contradicción de tesis denunciada, es conveniente transcribir las consideraciones en las que los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes basaron sus respectivas resoluciones.


I. El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Quinto Circuito, al resolver el impedimento 4/2019, en sesión de ocho de agosto de dos mil diecinueve, en lo que interesa al asunto, determinó:


"TERCERO. Es infundada la causa de impedimento expresada por el J. Octavo de Distrito en el Estado de S..


"El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: (se transcribe)


"El precepto transcrito evidencia, en lo que interesa, el derecho de toda persona a que se le administre justicia por tribunales, y que éstos deben expedir sus resoluciones en forma completa, pronta e imparcial; es decir, toda acción que se ejerza ante los tribunales debe basarse en el principio de imparcialidad. Ésta representa una cualidad que deben tener los juzgadores en el ejercicio de su función, que consiste en la neutralidad que deben presentar respecto a quien solicita una concreta tutela jurídica y respecto de aquel frente a quien esa tutela se pide, de tal manera que exista confianza fundada en que los asuntos sometidos a su potestad habrán de resolverse sin prevención a favor de alguna de las partes.


"No obstante, los juzgadores, como seres humanos, viven dentro de un conglomerado social, son sujetos de derechos y obligaciones, tienen intereses de diversa índole y son parte de las relaciones sociales habituales dentro del Estado.


"Además de los requisitos determinados por la competencia, los órganos jurisdiccionales deben tener en sí particulares cualidades personales para poder juzgar. Es decir, deben encontrarse en determinadas condiciones subjetivas, sin las cuales la ley los reputa incapaces, y de cuyo concurso resulta, por el contrario, la capacidad subjetiva de juzgar.


"El fin que impone tales condiciones, es el de poner al J. en aptitud de desarrollar su función con la objetividad, imparcialidad e independencia necesarias, evitando aquellos hechos y circunstancias que pueden influir en su juicio o que pueden al menos no dejarle la serenidad indispensable para formarse cabal y exacta convicción.


"Entonces, aunque la designación de los funcionarios jurisdiccionales esté rodeada por una serie de requisitos a fin de lograr la máxima idoneidad para el cumplimiento de la función encomendada, puede ocurrir que, por circunstancias particulares, aquel que desempeña la función jurisdiccional no sea la persona más apropiada para ejercerla respecto de una litis determinada, si en el negocio que se somete a su conocimiento participan sujetos o concurren situaciones en torno a las cuales le unen vínculos de afecto, de animadversión o de interés directo en el asunto, que conducen a considerar de manera objetiva y directa la vulneración del principio de imparcialidad.


"Dichas relaciones e intereses personales que permiten presumir parcialidad en el juzgador, lo obligan a inhibirse del conocimiento de determinado asunto, a través de la figura del impedimento. De tal modo, en la Ley de Amparo se prevén diversas causas de impedimento, que pueden clasificarse: a) según motivos de parentesco, amistad o enemistad del juzgador con las partes, sus abogados o representantes; b) el interés que pueda tener en el asunto; y c) responsabilidad que haya tenido o tenga en el negocio, o haber manifestado su opinión al respecto.


"Sirve de apoyo, la jurisprudencia 1a./J. 1/2012 (9a.), sustentada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro V, Tomo 1, febrero de 2012, página 460, que dice:


"‘IMPARCIALIDAD. CONTENIDO DEL PRINCIPIO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 17 CONSTITUCIONAL.’ (se transcribe)


"Ahora bien, los artículos 51, 52 y 55 de la Ley de Amparo prevén: (se transcriben)


"Del marco normativo expuesto se obtiene que los Jueces de Distrito, entre otros funcionarios del Poder Judicial de la Federación, encargados de la impartición de justicia en materia de amparo, podrán excusarse por cualquiera de las causas que se indican en el numeral 51 transcrito -las cuales son limitativas y no enunciativas, según dispone el diverso numeral 52 de dicha normatividad-, en cuyo caso, lo comunicarán al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, quien resolverá de plano sobre la legalidad o no, del impedimento.


"En el caso, Y.F.G.M., J. Octavo de Distrito en el Estado de S., con sede en Ciudad Obregón, argumentó que se encuentra impedido para conocer y resolver el juicio de amparo indirecto **********, debido a que se actualiza la hipótesis prevista en la fracción I del artículo 51 de la Ley de Amparo; toda vez que tiene una relación de parentesco por consanguinidad con uno de los autorizados legales de la quejosa en dicho juicio de amparo.


"En efecto, señaló que tiene relación de parentesco por consanguinidad en línea colateral en ‘tercer grado’ con **********, quien se encuentra autorizado por la parte quejosa en el juicio referido, en términos del numeral 12 de la Ley de Amparo, ya que éste es primo hermano de la madre del juzgador, es decir, tío de este último; por lo que a efecto de evitar una pérdida de imparcialidad en el asunto sometido a su jurisdicción, solicitó se declare impedido legalmente para conocer y resolver el referido juicio.


"También precisó que si bien no compartían los mismos apellidos, el señalamiento en el sentido de que tiene parentesco con dicho autorizado, constituía una manifestación expresa suficiente para acreditarlo, por la credibilidad de que goza el J., de conformidad con los artículos 93, fracción I, 95, 96 y 199 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación (sic) en los términos del artículo 2o. de la Ley de Amparo.


"Luego, señaló que el autorizado legal de la parte quejosa era su pariente consanguíneo en línea colateral ‘en tercer grado’, y al razonar el tipo y grado de éste, estableció la siguiente representación:


"(imagen suprimida)


"Asimismo, citó como apoyo, entre otros criterios, la jurisprudencia número 2a./J. 145/2017 (10a.) de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: ‘IMPEDIMENTO POR CAUSA DE RELACIÓN CONYUGAL O PARENTESCO. PARA CALIFICARLO DE LEGAL BASTA LA MANIFESTACIÓN DEL JUZGADOR EN EL SENTIDO DE UBICARSE EN ESE SUPUESTO (LEYES DE AMPARO ABROGADA Y VIGENTE).’


"Pues bien, para establecer si en el caso se actualiza la causa de impedimento planteada, es necesario atender las reglas para determinar las líneas y grados de parentesco que establecen tanto el Código Civil Federal (artículos 292 al 300) como el Código de Familia para el Estado de S.:


"(se suprime cuadro)


"De estos preceptos se advierte, en lo que interesa, lo siguiente:


"- La ley federal sólo reconoce el parentesco por consanguinidad y por afinidad; en tanto que la legislación estatal reconoce que el parentesco puede ser consanguíneo, por afinidad y voluntario.


"- En ambas legislaciones se establece que el parentesco por consanguinidad es el que existe entre personas que descienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR