S&P modifica la nota de la banca e instituciones financieras públicas

Fecha de publicación29 Mar 2020
AutorEdgar Juárez
S&P modifica la nota de la banca e instituciones financieras públicas

A tono con la reducción en la calificación crediticia de México y Petróleos Mexicanos, Standard and Poor’s (S&P)movió a la baja las calificaciones de algunos de los principales bancos comerciales, aseguradoras e instituciones financieras públicas.

S&P detalló que, debido al debilitamiento de la resiliencia económica de México, revisó su calificación para el riesgo económico del sector bancario en el país, al pasarlo de 5 a 6; mientras que el análisis de riesgos de la industria bancaria por país (BICRA, por sus siglas en inglés) de México la movió de 4 a 5.

Con base en ello, la agencia destacó que bajó la calificación de algunas instituciones financieras: “Las múltiples acciones (...) reflejan el debilitamiento de la calidad de la cartera crediticia del soberano y el contagio a la industria bancaria local en forma un mayor riesgo económico”. Entre las instituciones a las que la agencia le bajó la calificación se encuentran: Nafin, Bancomext, Banobras, IPAB, Infonavit; lo mismo que Citibanamex, BBVA, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank.

Tanto S&P como Fitch Ratings, que aún no realiza ninguna acción de calificación, ven desafíos para la banca mexicana este año, debido a factores como la caída en la economía, empujada aún más por la pandemia del coronavirus.

Estas calificadoras ven una desaceleración del crédito —mayor a la del 2019 y lo que va del 2020— como consecuencia de la pausa en la economía por la epidemia. Sin embargo, destacan la solidez de los fundamentales que todavía tiene el sector como su capitalización y liquidez.

S&P estima, hasta ahora, que el Producto interno bruto se contraiga entre 2 y 2.5 por ciento. En este sentido, pronostica que la expansión del crédito se mantenga modesta entre el 2020 y 2021 en términos reales, debido a la baja demanda de los sectores corporativo y comercial, lo mismo que de los hogares.

No obstante, esta agencia destaca que a pesar del panorama de una economía más débil para este año y el próximo, aunado a la proyección de un modesto crecimiento del crédito y tasas de interés más bajas, el estimado es que los bancos mexicanos mantengan indicadores de rentabilidad y calidad de activos adecuados, con base en sus conservadoras estrategias de crecimiento y de otorgamiento de financiamiento.

“No prevemos que los indicadores de calidad de activos se deterioren significativamente y también prevemos que la rentabilidad se mantendrá adecuada, con base en las conservadoras estrategias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR