Ejecutoria num. I.6o.C. J/1 C (10a.), Tribunales Colegiados de Circuito

EmisorTribunales Colegiados de Circuito
Número de ResoluciónI.6o.C. J/1 C (10a.)
LocalizacionDécima Época. Tribunales Colegiados de Circuito. Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 75, Febrero de 2020, Tomo III, página 2069.
Fecha de Publicación29 de Febrero de 2020

FACTURAS. CARGA DE LA PRUEBA CUANDO CONTRA QUIEN SE PRESENTAN NIEGA QUE EL RECEPTOR DE LA MERCANCÍA TUVIERE FACULTADES PARA ELLO Y LAS OBJETA.
AMPARO DIRECTO 680/2019. 25 DE NOVIEMBRE DE 2019. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: C.M.P.P.V.. SECRETARIO: J.D.M..
CONSIDERANDO:
SEXTO.—Son esencialmente fundados, atendiendo a su causa de pedir, los argumentos del concepto de violación único, que expresa la peticionaria de amparo, y conducen a conceder la protección constitucional, en la medida que más adelante se precisará.
La quejosa esgrime, sustancialmente, que conforme a la interpretación sistemática de los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, y 1391, fracción VII, del Código de Comercio, en relación con los usos mercantiles y la doctrina especializada en derecho fiscal y mercantil, hace patente que las facturas adquieren un valor probatorio distinto en atención al sujeto contra quien se expiden, y que las atribuidas a cierto comerciante, se presumen provenientes de él, salvo prueba en contrario, y se debe demostrar la objeción, ya que son documentos que solamente pueden provenir de comerciantes registrados ante las autoridades hacendarias, y están sujetas a un estricto control y cuyos requisitos inclinan racionalmente hacia su autenticidad, salvo prueba en contrario.
Al respecto, señala que la demandada no objetó las firmas de sus trabajadores, los cuales estamparon su nombre, firma, fecha y sello de recepción, lo cual no fue analizado por la responsable. Cita en apoyo, la tesis «I.11o.C.101 C (10a.), con número de registro digital: 2019182», de título y subtítulo: "FACTURAS. SI SE ARGUMENTA QUE LAS EXHIBIDAS NO CONTIENEN EL SELLO RECEPTOR QUE SE ESTILA, LA OBJETANTE DEBE ASUMIR LA CARGA PROBATORIA DE DEMOSTRAR CUÁL O CUÁLES SON LOS SELLOS QUE EN FORMA HABITUAL O EXCLUSIVA EMPLEA EN LAS OPERACIONES MERCANTILES QUE LLEVA A CABO COMO SIGNO DE ACEPTACIÓN."
Agrega que la responsable considera que los documentos que exhibió no son prueba suficiente, no obstante que cuentan con sello de recepción, nombre y firma de los empleados que recibieron la mercancía, y que son facturas con valor probatorio al ser comprobantes digitales por Internet (CFDI), que sirven como comprobante fiscal y que cuentan con sello digital (firma electrónica avanzada), que corrobora su origen y le da validez.
Tales argumentos, como se anticipó, son fundados atendiendo a su causa de pedir.
Lo anterior es así pues, según se advierte, en la sentencia reclamada la Juez responsable consideró improcedente la acción de pago, en función de que en su concepto, al haber sido objetadas las facturas base de la acción, su valor probatorio era insuficiente por sí mismo para acreditar la relación comercial y, que en tal supuesto, corresponde a la accionante corroborar con algún otro medio de prueba la calidad indiciaria de las facturas, y que las pruebas rendidas no resultaron idóneas, ya que la confesional ficta está contradicha con las propias facturas, ya que si bien contienen un sello de recepción con la leyenda **********, lo cierto es que no se acreditó que ese nombre comercial corresponda a la demandada.
No obstante, asiste razón a la quejosa en cuanto a que las facturas base de la acción, no sólo contienen el sello de recepción –con la denominación del **********, sino también consta en dichas documentales, la fecha, firma y nombre de diversas personas; y en algunas de ellas, inclusive, se asienta la leyenda "para trámite de pago".
Al respecto, es aplicable por las razones que informa, el criterio sostenido por este Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en la tesis número I.6o.C.6 C (10a.), visible en la página 1997, Libro 6, Tomo III, mayo de 2014, Décima Época de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación «con número de registro digital: 2006354» «y en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 2 de mayo de 2014 a las 12:05 horas» que dice:
"FACTURAS. CARGA DE LA PRUEBA CUANDO CONTRA QUIEN SE PRESENTAN NIEGA QUE EL RECEPTOR DE LA MERCANCÍA TUVIERE FACULTADES PARA ELLO Y LAS OBJETA. En la jurisprudencia 1a./J. 89/2011, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXXIV, septiembre de 2011, página 463, de rubro: ‘FACTURAS. VALOR PROBATORIO ENTRE QUIEN LAS EXPIDIÓ Y QUIEN ADQUIRIÓ LOS BIENES O SERVICIOS.’, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo el criterio de que la factura hace prueba legal cuando no es objetada, pero que la mera refutación produce que su contenido no sea suficiente para acreditar la relación comercial, por lo que en tal supuesto corresponde a cada parte probar los hechos de sus pretensiones. Por otra parte, en la jurisprudencia 1a./J. 53/2007, publicada en el mismo medio de difusión y Época, Tomo XXVI, julio de 2007, página 217, de rubro: ‘TÍTULOS DE CRÉDITO. CORRESPONDE AL ACTOR LA CARGA DE LA PRUEBA RESPECTO A LA EXCEPCIÓN SOBRE LA CALIDAD JURÍDICA DE LA PERSONA QUE LOS FIRMA.’, sostuvo que cuando se cuestiona la calidad jurídica de la persona que firma el documento, corresponde a la contraria demostrar que sí tenía facultades para ello. Ahora bien, cuando en la factura obra la firma de recepción de la mercancía que ampara, ésta constituye un elemento adicional de prueba que viene a robustecer el valor intrínseco de aquélla, por lo que se estima que, en tal supuesto, no basta la mera objeción para restarle eficacia, ni por el hecho de que la persona contra quien se presenta la factura niegue la recepción de la mercancía que ampara y se excepciona argumentando que quien la suscribió no estaba legalmente autorizado para ello, pues se considera que en este caso no resulta aplicable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR