Ejecutoria, Plenos de Circuito

Fecha31 Enero 2020
Fecha de publicación31 Enero 2020
Número de registro29224
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de resoluciónPC.IV.L. J/20 L (10a.)

CONTRADICCIÓN DE TESIS 1/2019. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL CUARTO CIRCUITO Y EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA PRIMERA REGIÓN, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN APOYO AL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL CUARTO CIRCUITO. 15 DE OCTUBRE DE 2019. MAYORÍA CALIFICADA DE DOS VOTOS DE LOS MAGISTRADOS A.A.A.C. (PRESIDENTE) Y EDUARDO TORRES CARRILLO. DISIDENTES: M.I.G.R.Y.S.I.V.. PONENTE: S.I.V.. ENCARGADO DEL ENGROSE: EDUARDO TORRES CARRILLO. SECRETARIA: D.E.G.G..


CONSIDERANDO:


PRIMERO.—Competencia. Este Pleno en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito es competente legalmente para conocer y resolver la presente denuncia de contradicción de tesis, atendiendo a lo dispuesto en los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 226, fracción III, de la Ley de Amparo; 41 Bis y 41 Ter, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; en relación con el Acuerdo General 8/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de febrero de dos mil quince; en virtud de que se trata de una denuncia de contradicción de tesis suscitada entre criterios emitidos por un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de este Cuarto Circuito y un Tribunal Ccolegiado de Circuito Auxilar, éste en apoyo a un Tribunal Colegiado de este mismo Circuito, y conforme a la jurisprudencia 2a./J. 3/2015 (10a.), de título y subtítulo: "CONTRADICCIÓN DE TESIS ENTRE UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO AUXILIAR, EN APOYO DE UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, Y UN TRIBUNAL COLEGIADO DEL MISMO CIRCUITO. ES COMPETENTE PARA CONOCER DE AQUÉLLA EL PLENO DE ESE CIRCUITO Y, SI NO EXISTE, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN."(1)


SEGUNDO.—Legitimación. La denuncia de contradicción de tesis proviene de parte legítima, toda vez que el numeral 107, fracción XIII, de la Constitución General de la República señala que cuando los Tribunales Colegiados de un mismo Circuito sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia, el fiscal general de la República, los mencionados tribunales y sus integrantes, los Jueces de Distrito, las partes en los asuntos que los motivaron o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del Gobierno, podrán denunciar la contradicción ante el Pleno de Circuito correspondiente; asimismo, el diverso artículo 227, fracción III, de la Ley de Amparo establece que las contradicciones a que se refiere la fracción III del artículo 226, podrán ser denunciadas ante los Plenos de Circuito por el fiscal general de la República, los mencionados tribunales y sus integrantes, los Magistrados de Tribunal Unitario de Circuito, los Jueces de Distrito o las partes en los asuntos que las motivaron; y en el caso concreto, la denuncia de contradicción de tesis se formuló por la apoderada de los quejosos de los juicios de amparo en los que se emitieron los criterios contradictorios.


TERCERO.—Criterios contendientes en la posible contradicción de tesis. Con la finalidad de determinar si existe o no la contradicción de tesis denunciada, se estima necesario conocer los argumentos y consideraciones en que basaron sus resoluciones los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes.


El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito, al resolver el juicio de amparo directo número 106/2018, en sesión plenaria de diez de enero de dos mil diecinueve, en la parte considerativa que aquí interesa, sostuvo lo siguiente:


"En el primer concepto de violación, la parte quejosa aduce que el apoderado del Instituto Mexicano del Seguro Social que compareció a la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, el abogado **********, no acreditó su personalidad como apoderado legal del Instituto Mexicano del Seguro Social.


"El quejoso indica que de la copia certificada de la escritura pública ofrecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social para acreditar su personería, se observa que el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social delega su representación a una persona en forma contraria a la ley.


"Refiere que en términos del artículo 692, de la fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, la parte demandada debe comprobar que su apoderado tiene las facultades de representación necesarias, y que en términos del artículo 144, fracción I, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, se tiene que los delegados regionales únicamente pueden sustituir la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, al titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos y los abogados respectivos, por lo que si bien, dicha autoridad tiene capacidades de sustitución, únicamente para tales personas, apoyándose en la jurisprudencia de rubro: ‘DELEGADO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. SÓLO PUEDE SUSTITUIR SUS FACULTADES DE REPRESENTACIÓN EN FAVOR DEL TITULAR DE LA JEFATURA DE SERVICIOS JURÍDICOS Y DE LOS ABOGADOS ADSCRITOS A ELLA.’


"Expone el solicitante de amparo, que el apoderado **********, no demuestra ser el titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos o ser abogado adscrito a dicha jefatura, por lo que considera que no comprobó su personalidad.


"Es infundado el concepto de violación.


"Para estar en aptitud de dar contestación al anterior concepto de violación, es necesario tener en cuenta lo dispuesto por los artículos 268, fracción III, y 268-A de la Ley del Seguro Social, que a la letra dicen lo siguiente:


"‘Artículo 268.’ (se reproduce)


"‘Artículo 268-A.’ (se reproduce)


"De los artículos antes transcritos se advierte que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social es el representante legal del instituto, con todas las facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, y las especiales que requieran cláusula especial conforme al Código Civil Federal o cualesquiera otra ley, así como ante todas las autoridades.


"Por otro lado, será auxiliado en el cumplimiento de sus funciones por los servidores públicos de mando, personal de base y de confianza que se establezcan en el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, que a propuesta del consejo técnico expida el Ejecutivo Federal considerando lo que al efecto se estipule en el contrato colectivo de trabajo suscrito con los trabajadores del instituto.


"Por su parte, los artículos 139 y 144, fracción I, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen, respectivamente, lo siguiente:


"‘De las delegaciones


"‘Artículo 139.’ (se reproduce)


"‘Artículo 144.’ (se reproduce)


"De los numerales antes transcritos se desprende, por lo que aquí interesa, que las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social son directamente responsables de la operación de los servicios institucionales.


"Asimismo, que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, dentro de su circunscripción territorial, representa ante todas las autoridades con la suma de facultades generales y especiales que requiera la ley, tanto al instituto como organismo fiscal autónomo, como a su director general.


"También representa tanto al instituto como a su director general con aquellas facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administración, incluyendo la facultad expresa para conciliar ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las especiales que requieran cláusula especial conforme al Código Civil Federal, en los términos del poder notarial conferido.


"De igual modo, que el delegado del IMSS puede sustituir total o parcialmente las representaciones antes referidas en favor del titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos y de los abogados respectivos.


"En el caso se tiene que el Instituto Mexicano del Seguro Social demandado compareció a la audiencia de veinte de abril de dos mil dieciséis, por conducto de **********, quien pretendió acreditar su personalidad con el testimonio notarial número 3483, pasada ante la fe del notario público número 88, con ejercicio en Monterrey, Nuevo León (foja 27).


"De la referida escritura, destaca lo siguiente:


"‘EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, representado por el señor **********, en su carácter de director general y apoderado general de dicho organismo, otorgó un poder general a favor del licenciado **********, en su carácter de delegado regional en Nuevo León, del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, designado por acuerdo número ACDO.DN.HCT.260613/141.P.DG, dictado por el H. CONSEJO TÉCNICO en sesión ordinaria celebrada el día (26) veintiséis de junio del (2013) dos mil trece; segundo testimonio del cual la suscrita notario público doy fe tener a la vista y del cual transcribo, en lo conducente, lo siguiente:


"‘...


"‘Séptima. En términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo ciento cuarenta y cuatro del Reglamento Interior del «Instituto Mexicano del Seguro Social» **********, en su carácter de titular de la Delegación Regional en Nuevo León del «Instituto Mexicano del Seguro Social» podrá sustituir, total o parcialmente, los poderes a que se refieren las cláusulas primera y cuarta que anteceden, a favor del titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos y abogados respectivos de dicha delegación, por lo que a continuación, transcribo en lo conducente el mencionado artículo: «Artículo 144. Son atribuciones del delegado dentro de su circunscripción territorial, las siguientes: I.R. al instituto, como organismo fiscal autónomo y al director general, ante todas las autoridades con la suma de facultades generales y especiales que requiera la ley, así como con aquellas que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administración, incluyendo la facultad expresa para conciliar ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las especiales que requieran cláusula especial conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR