Ley del Impuesto al Valor Agregado (Versión vigente desde 2017-01-01 hasta 2019-12-31)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República,

JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 7
ARTÍCULO 1

Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

!$LIVA 3 y 32

!$RLIVA 1

!$CFF 8

!$CPEUM 42

!$CCF 22, 25 y 28

  1. Enajenen bienes.

    !$LIVA 8, 9 y 10

    !$CFF 14

  2. Presten servicios independientes.

    !$LIVA 2-A y 14

  3. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

    !$LIVA 19

  4. Importen bienes o servicios.

    !$LAduanera 96, 108, 119, 135 y 135-B

    El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

    Traslado del IVA

    El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1-A o 3o., tercer párrafo de la misma.

    !$LIVA 1-A y 3

    El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiere retenido.

    !$LIVA 4

    !$LAduanera 96, 108, 119, 135 y 135-B

    El traslado del impuesto a que se refiere este artículo no se considerará violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.

ARTÍCULO 1-A

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

!$LIVA 1, 5-E, 7 y 8

!$RIVA 22-B

  1. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

  2. Sean personas morales que:

    !$CCF 25 y 28

    1. Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.

      !$CCF 22

    2. Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.

      !$LAduanera 2

    3. Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.

      !$RLIVA 4

      !$CCF 22, 25 y 28

    4. Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas.

      !$CCF 22

      Personas físicas o morales

  3. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

    !$LIVA 8 y 9

    !$LISR 1, 2 y 3

    !$CFF 14

    !$LISR 1 y 3

    !$RGCE 2016 5.2.3

    !$CCF 22, 25 y 28

    IV.

    No efectuarán la retención a que se refiere este artículo las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes.

    !$LIVA 9

    !$LAduanera 96, 108, 119, 135, 135-A y 135-B

    !$CCF 22, 25 y 28

    Quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante, prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto.

    !$LIVA 1 y 8

    !$CFF 14

    El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

    !$LIVA 4 y 5

    !$CFF 6

    El Ejecutivo Federal, en el reglamento de esta ley, podrá autorizar una retención menor al total del impuesto causado, tomando en consideración las características del sector o de la cadena productiva de que se trate, el control del cumplimiento de obligaciones fiscales, así como la necesidad demostrada de recuperar con mayor oportunidad el impuesto acreditable.

    !$LIVA 4

    !$RLIVA 3 y 4

ARTÍCULO 1-B

Para los efectos de esta Ley se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR