8 claves para revertir la dinámica de desaceleración, según Alpari

Fecha de publicación06 Octubre 2019
AutorJosé AntonioRivera
Obras inconclusas del NAIM en Texcoco. Foto: EE Archivo

El escenario macroeconómico local y global es complicado. En consecuencia también lo es el escenario financiero y bursátil. Las perspectivas para el cierre de 2019 son negativas, pero no todo está perdido. Hay analistas que ven luz en el camino. Entre los especialistas de la plataforma de negociación bursátil Alpari, de Reino Unido, hay forma de hacer que 2019 no sea un año desperdiciado para los mercados locales y el crecimiento económico.

César Valencia, analista de mercados financieros para Alpari Internacional, explicó en entrevista con El Economista que existen ocho puntos clave para revertir la dinámica que ha llevado al país a un escenario de desaceleración. Algunos pasan por las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las que, añadió, ya se dio un paso en la dirección correcta, y otros apuntan a una mejoría en la recaudación de impuestos con las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda.

1. Oxígeno para Pemex

Valencia dijo que era necesaria una reestructuración de la deuda de la petrolera para prevenir una baja en la calificación crediticia de México y el consecuente aumento en el riesgo país. "Vemos a Pemex como una empresa que no está en cuidado intensivo, pero puede caer a ese lugar. La recolocación de bonos le da oxígeno por lo menos para un año".

"Este año una de las principales agencias calificadoras recortó la calificación de Pemex. Si otra calificadora de las importantes reducía la calificación, era complicado el futuro de la inversión. La recompra de bonos, con los 5,000 millones de dólares que le transfirieron, fue exitosa y su endeudamiento a mediano plazo también lo fue. Son medidas inteligentes", dijo.

2. Aprovechar la guerra comercial

Contrario a la tendencia en los mercados emergentes, en Alpari consideran que México puede beneficiarse del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, una de las causas principales de la desaceleración económica global. Para lograrlo, debe cubrir el déficit de importaciones en otros países e incrementar las exportaciones mexicanas.

Al conseguirlo, explicó César Valencia, mejorarían las cifras tanto del mercado laboral en México como del consumo nacional. Uno de los factores relevantes que se mantiene pendiente para ello es la aprobación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR