8/2024/ctn/cs-sasen (aprobado 4ta. Sesión Ordinaria 29/04/2024 )

Fecha29 Abril 2024
Número de Criterio Jurídico8/2024
Tipo de documentoCriterios Sustantivos SASEN
INGRESOS EXENTOS. PARA EL PAGO DEL ISR POR CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS, EL CÁLCULO DEBE REALIZARSE TOMANDO COMO BASE EL SALARIO MÍNIMO Y NO LA UMA.


Antecedentes.

A través del servicio de Consulta Especializada, una contribuyente persona física solicitó la opinión de la ProcuraduríA de la Defensa del Contribuyente para conocer si el cálculo de exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ingresos por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) que prevé el artículo 93, fracción XIV de la Ley de la materia, debe realizarse con base en el salario mínimo general (SMG) o la Unidad de Medida y actualización (UMA).


Consideraciones.

El artículo 94, primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), dispone que se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la PTU y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.


ahora bien, el diverso 93, primer párrafo, fracción XIV de la LISR, prevé una exención en el pago del tributo por la obtención de ingresos provenientes, entre otros, de la PTU, hasta por el equivalente A 15 días del SMG del área geográfica de la persona trabajadora, quedando gravado el ingreso que exceda de la referida limitante de acuerdo con la fracción XV del mismo dispositivo legal.


Por su parte, el artículo 123, apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), reformado mediante el DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, que entró en vigor al díA siguiente de su publicación, señala en la parte que interesa, que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos A su naturaleza. asimismo, en su diverso 26, apartado B, párrafos sexto y séptimo, se advierte que el valor de la UMA expresada en moneda nacional, se utilizará como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantíA del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).


Con lo expuesto...

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