Ejecutoria, Tribunales Colegiados de Circuito

Fecha de publicación30 Junio 2015
Número de resoluciónI.3o.C. J/12 (10a.)
Número de registro25697
Fecha30 Junio 2015


AMPARO DIRECTO 555/2014. 22 DE ENERO DE 2015. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: V.F.M.C.. SECRETARIO: A.A.G.F..


CONSIDERANDO:


SÉPTIMO.-De los conceptos de violación. Este tribunal analizará los motivos de disenso que al resultar fundados conducen a otorgar la protección constitucional solicitada.


En los conceptos de violación segundo, tercero y cuarto, el quejoso hace valer los siguientes argumentos:


1) La responsable violó los derechos consagrados en los artículos 14 y 17 constitucionales.


2) Lo anterior, porque el actor -quejoso- reclamó en su demanda diversas prestaciones y en los hechos cinco y seis de dicho ocurso precisó que desde el treinta de junio de dos mil nueve, se constituyó en el domicilio del vendedor para requerirle el cumplimiento del contrato, esto es, para solicitarle que recibiera la cantidad restante del precio o que le restituyera las sumas que le habían sido pagadas como parte del precio, a lo que el enajenante le manifestó que no le daría la propiedad del predio, ni le reintegraría las sumas pagadas como parte del precio, situación que ocasionó daños y perjuicios al adquirente ya que el enajenante, por un lado, impidió que el comprador pagara la totalidad del precio y, por el otro, se negó a devolver los pagos hechos a su favor.


3) Por consiguiente, si en su contestación de demanda, el vendedor afirmó que devolvió las sumas pagadas como parte del precio, debió acreditar dicha afirmación, sin que lo haya hecho.


4) Luego, queda de manifiesto la procedencia de la acción de rescisión de contrato intentada por el comprador, ya que el vendedor debió demostrar la devolución de los pagos a favor del beneficiario (comprador), sin que existiere alguna circunstancia que lo eximiere de ello, por lo que no probó la excepción de rescisión contractual que hizo valer.


5) Aunado al hecho de que en la sentencia reclamada se estableció que el demandado sí firmó el contrato y los tres recibos, ya que este último no demostró haber estado amenazado al momento de suscribir dichos documentos, motivo por el cual, debe concluirse que el actor justificó la relación contractual, así como los términos y condiciones del contrato, así como la existencia de los recibos de siete de octubre de dos mil cuatro, veinticinco de enero de dos mil cinco y cuatro de julio de ese mismo año.


Dicho lo anterior, se procederá a la identificación del problema jurídico inmerso en los argumentos formulados por el quejoso.


OCTAVO.-De los problemas jurídicos. Los planteamientos formulados por el impetrante conducen a lo siguiente:


1) Establecer si la falta de acreditación de los hechos afirmados por el vendedor en su escrito de contestación de demanda, constituye una circunstancia que conduzca a tener por acreditada la acción de rescisión de contrato ejercida por el comprador -hoy quejoso-.


NOVENO.-Análisis de la cuestión planteada.


En principio, es necesario acudir a la demanda presentada por el actor -hoy quejoso-, en la parte que dice:


"...4. En fecha 2 de octubre de 2005, el suscrito me constituí en el domicilio del demandado a efecto de entregarle la cantidad de $67,000.00 (sesenta y siete mil pesos 00/100 M.N.), restante por concepto del predio materia del multicitado contrato de compraventa, ello en virtud de que así lo habíamos pactado ambas partes contratantes el día 4 de julio de 2005.


"De lo anterior el hoy demandado se negó rotundamente a recibir el pago por la cantidad de $67,000.00 (sesenta y siete mil pesos 00/100 M.N.), manifestándome que ya no era su deseo que concluyéramos el contrato ya que no puede vender el inmueble donde vive, hecho que les constan a las CC. ********** y **********, personas que serán ofrecidas como testigos, en virtud de haber acompañado al suscrito en el día antes señalado.


"5. Que desde fecha 30 de junio de 2009, el suscrito me he constituido en reiteradas ocasiones en el domicilio del hoy demandado a fin de requerirle el cumplimiento del multicitado contrato de compraventa, el cual se traduce en que el suscrito pague la cantidad restante pactada y, por ende, enajenarme el predio materia de la compraventa o en su defecto restituya, al que hoy suscribe, de los pagos que se desprenden de los recibos aparejados al presente ocurso más sus accesorios legales, a lo cual el hoy demandado ********** siempre me manifestó que no me daría la propiedad del predio materia de la compraventa y que mucho menos me daría los pagos realizados a su favor.


"6. El incumplimiento de mi contraparte ********** me ha causado daños y perjuicios, ya que al no haber podido terminar de pagar el inmueble materia de la compraventa toda vez que lo impidió el hoy demandado y tampoco se me ha restituido el saldo de los pagos hechos a su favor, por ello no he podido adquirir un inmueble para vivir con mi familia."


De lo anterior se desprende que el actor -hoy quejoso- realizó las siguientes afirmaciones de interés:


1) Que el dos de octubre de dos mil cinco se constituyó en el domicilio del vendedor para entregarle el resto del precio pactado, esto es, sesenta y siete mil pesos.


2) Que el vendedor le manifestó que ya no era su deseo concluir el contrato porque no podía vender el inmueble donde habitaba.


Ahora bien, en su contestación de demanda, el vendedor manifestó lo siguiente:


"...el suscrito realicé la devolución de todas y cada una de las cantidades líquidas que me fueron entregadas por el hoy actor, ocurriendo lo anterior el día siete de julio del año dos mil cinco, en la puerta exterior del domicilio del actor, ubicado en ********** número ********** barrio ********** en el pueblo de **********, delegación ********** C.P. ********** siendo aproximadamente las veinte horas, por lo que en ese acto se dio por rescindido por mutuo acuerdo el multicitado contrato.


"Aclarando que el dinero le fue entregado al hoy actor en billetes de diversas denominaciones y, a su vez, el actor realizó la devolución al suscrito del contrato de compraventa de fecha 7 de octubre de 2004, y de los recibos de dinero; documentos que en carácter de indubitables acompaño a la presente contestación de demanda, por lo que en ese orden de ideas objeto el contenido, valor y alcances legales de todos y cada uno de los documentos exhibidos por el actor y consecuentemente desconozco las firmas toda vez que el suscrito en ningún momento suscribí ninguno de los documentos exhibidos en el presente juicio como base de la acción.


"...


"Es el caso que el hoy demandado...en ningún momento incumplió con lo pactado en el contrato que anexo al presente escrito de contestación como falsamente pretende hacer creer a Usía el hoy actor, por lo que como ya he venido aclarando en la redacción del presente escrito, el suscrito hice entrega de la cantidad de $133,000.00 (ciento treinta y tres mil pesos 00/100 M.N.) cantidades $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) de fecha 7 de octubre, por lo que el hoy actor hace entrega al suscrito del contrato de compraventa de fecha siete de octubre del año dos mil cuatro, y tres recibos firmados por el suscrito por las 2004 (sic); $43,000.00 (cuarenta y tres mil pesos 00/100 M.N.), de fecha 25 de enero de 2005; y de $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), de fecha 4 de julio de 2005.


"...


"Manifestando a este H. Juzgado bajo protesta de decir verdad, que el contrato exhibido por el actor y los recibos de dinero constituyen una burda falsificación de los originales que acompaño al presente ocurso y que me fueron entregados por el propio actor, en la fecha en que ambas partes de mutuo acuerdo rescindimos el contrato originalmente celebrado en la misma fecha, mismo que fue rescindido por el incumplimiento a cargo del propio actor, ya que éste se abstuvo de finiquitar el mismo en los términos originariamente pactados."


Dichos hechos fueron reiterados por el demandado a lo largo de su escrito de contestación y, de los mismos, se desprenden las siguientes afirmaciones:


1) Que el siete de julio de dos mil cinco acudió al domicilio del comprador.


2) Que las partes, de común acuerdo, dieron por terminado el contrato.


3) Que devolvió al adquirente las cantidades que éste cubrió como pago del precio.


Una vez identificadas las afirmaciones que realizó cada una de las partes en sus respectivos escritos de demanda y contestación, debe definirse la forma en que se fijó la carga de la prueba en el juicio de origen.


Pues bien, el artículo 281 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal establece lo siguiente:


"Artículo 281. Las partes asumirán la carga de la prueba de los hechos constitutivos de sus pretensiones."


Luego, el demandado (vendedor) debía probar los hechos constitutivos de sus pretensiones, esto es: i) que el siete de julio de dos mil cinco se constituyó en el domicilio del comprador; ii) que le devolvió las sumas que éste cubrió como pago del precio; y, iii) que ambas partes, de común acuerdo, dieron por terminado el contrato.


Al respecto, este tribunal advierte que en la sentencia reclamada, la autoridad responsable omitió pronunciarse sobre dicho punto.


Esto es así, porque la J. civil de proceso oral al referirse al contrato privado de compraventa y a los recibos de pago, determinó lo siguiente:


"...documental privada a la que se le confiere plena eficacia probatoria, no obstante que fue objetada por el demandado y que de la prueba pericial en caligrafía y grafoscopia, a cargo del perito del demandado **********, se advierte que la misma concluyó que la firma contenida en dicho contrato, no fue puesta del puño y letra del demandado, en virtud de que de la prueba confesional a cargo del demandado, éste manifestó que sí firmó el contrato de compraventa base de la acción, así como tres recibos de pago y si bien señaló que ello lo hizo por encontrarse amenazado por el actor, se abstuvo de acreditar dichas afirmaciones..."


Dicha consideración únicamente se refiere a la autenticidad de los documentos aportados por el actor (comprador-quejoso), sin que la responsable haya determinado, en forma alguna, si el demandado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR