A 70 años, le hacen examen al libro Álgebra de Baldor

Mario Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).-Casi todo el mundo conoce al Baldor, pero pocos saben quién es. En su primera portada aparece un hombre barbudo con un turbante rojo. Detrás de él, de fondo, pueden verse edificaciones que hacen imaginar un pueblo árabe.

Es el libro de "Álgebra" en el que estudiaron nuestros abuelos, nuestros padres y millones de jóvenes a lo largo de siete décadas y hasta en el último rincón de América Latina.

El clásico volumen de Álgebra es el libro en español más vendido en Amazon en el área de Ciencia y Matemática. En la sección de publicaciones en inglés y castellano ocupa la tercera posición, después de "Thinking", "fast and slow", de Daniel Kahneman, y "Astrophysics for people in a hurry", de Neil DeGrasse Tyson.

El hombre con el turbante rojo es el matemático árabe Al-Juarismi, a quien se le atribuye la creación del sistema de numeración arábigo y quien dio forma al álgebra, una de las más importantes ramas de la Matemática.

El libro ha tenido tres rostros diferentes a lo largo de su historia. La imagen clásica corresponde a la primera edición, que no cambió durante casi 60 años.

Fue en 2007 cuando se modificó con el fin de darle una renovación y combatir la piratería.

La tercera edición, la última que ha tenido con Patria, su casa editorial, se realizó en 2017, a propósito del 70 aniversario de la obra. Esta actualización no sólo fue estética, pues hubo una actualización de conceptos. Un equipo de ingenieros y especialistas revisó las más de 6 mil ecuaciones que conforman el tomo, encontrando sólo errores de dedo en textos, nunca en las operaciones.

La renovación también llegó a los libros de "Aritmética" y de "Geometría y Trigonometría", ejemplares que componen la serie Baldor y que tienen a los matemáticos Aryabhata y Euclides en sus respectivas portadas.

Estos tomos, que también están en su tercera edición, tienen un diseño de interiores similar al de "Álgebra".

La joya del sello editorial mexicano permanece en el mercado latinoamericano porque se trata de una obra que ayuda a pensar y a utilizar el lenguaje matemático, aunque también hay algunos que lo recuerdan con temor por los aprietos en los que el álgebra los ponía.

Alma Sámano, editora de Patria, dice que el mayor éxito del libro es la ayuda que da al estudiante a tener un aprendizaje autónomo y para guiarlo cuando va mal en sus estudios de preparatoria y los primeros semestres de Ingeniería, Actuaría o Matemáticas.

¿Quién es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR