7 maravillas naturales de Oaxaca que debes visitar al menos una vez

OAXACA, Oax., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Si quieres conocer bien los atractivos turísticos que ofrece el estado de Oaxaca, necesitas al menos una decena de viajes. Y para comprobarlo basta con enlistar algunos: está la espectacular gastronomía, su capital (que es Patrimonio de la Humanidad), sus zonas arqueológicas, artesanías únicas y maravillas naturales.

En esta ocasión, es con este último rubro que buscaremos despertar tu instinto viajero. Son 7 sitios naturales que debes visitar al menos una vez en la vida y que seguro querrás repetir. Eso sí, se trata apenas de una probadita del estado, uno de los consentidos de los turistas.

Sierra Norte

Una enorme área natural con ecosistemas muy distintos entre sí: desde bosques tropicales y de pino hasta climas de montaña, distribuidos en alturas de 100 a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar. En ellos habitan aproximadamente 2 mil especies de plantas, muchas de ellas endémicas. También hay 400 especies de pájaros y 350 de mariposas, además de animales como el jaguar o el ocelote.

En la Sierra Norte de Oaxaca algunas comunidades indígenas, conocidas como Pueblos Mancomunados, se han organizado para ofrecer experiencias turísticas en medio de la naturaleza. Dependiendo de la zona que visites puedes practicar ciclismo, observar aves, caminar hasta bellísimos miradores, convivir directamente con los locales o hacer actividades de aventura como tirolesas en el bosque o cruzar un puente colgante de vértigo.

Laguna de Manialtepec

Este cuerpo de agua, muy cerca de Puerto Escondido, fue privilegiado con uno de los fenómenos naturales más peculiares que ocurren en México: la bioluminiscencia. Gracias a la existencia de ciertos microorganismos el agua alcanza tonalidades fluorescentes, que se perciben mejor cuando estás nadando en la laguna y haces movimientos con los brazos.

Hay tours nocturnos para apreciar el espectáculo pero debes ser afortunado, porque varios factores deben cumplirse para que veas la bioluminiscencia.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua Ubicada en la costa de Oaxaca, a una hora y media de Puerto Escondido, esta reserva natural tiene manglares, dunas, selvas, lagunas y playas, en las cuales viven las especies de tortuga laúd, carey y golfina. Existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR