El 68, según la óptica de Gilberto Guevara Niebla

Rafael LópezCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- A propósito de la reciente aparición de su libro "1968 explicado a los jóvenes", Gilberto Guevara Niebla, delegado de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH) durante el movimiento estudiantil de ese año, considera que éste tuvo una serie de consecuencias políticas de muy diversa índole y un desenlace tan traumático que, por lo mismo, es pertinente no olvidarlo.

Sobre los motivos que lo impulsaron a escribir su versión de ese capítulo de la historia nacional, el ex líder estudiantil y hoy funcionario de la Secretaría de Educación Pública señala:

"Uno de ellos tiene que ver con mi convicción de que es precisamente el pasado el que puede dar herramientas para edificar el presente y perfilar el futuro. Otro motivo fue constatar que los jóvenes de ahora cuentan con poca información de lo sucedido hace 50 años y que viven con una gran prisa, obsesionados con el presente, y descuidan el pasado. Pero, sin duda, la motivación principal la encontré en la estrecha relación con mis alumnos de la licenciatura y el posgrado de Pedagogía de la UNAM; con ellos surgió la idea de escribir este libro".

Por lo que se refiere al origen del movimiento estudiantil del 68, Guevara Niebla habla de las dos teorías que siguen manejándose hasta la fecha: que fue espontáneo, por un lado, y que fue consecuencia de una provocación, por el otro.

"Las dos teorías tienen fundamentos. Aún hoy resulta difícil entender cómo a raíz de un pleito callejero intrascendente suscitado el 22 de julio en la plaza de La Ciudadela, el ejército intervino el 30 de julio, de manera injustificada, en San Ildefonso. Los chamacos se pelearon en la calle con los granaderos, pero era un asunto policíaco. Días después llegaron los soldados a ?tomar? las preparatorias 1 y 2, así como la Vocacional 5. Esa intervención ilógica del ejército hace pensar en la provocación. Es posible que sí la haya habido, cómo no; pero lo cierto es que esa intervención generó una respuesta auténtica tanto del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, como de los estudiantes".

Provocadores

Desde un principio, Guevara Niebla y sus compañeros percibieron que la intervención militar era brutal. Ahora bien, al tratar de identificar a los provocadores y a los agentes encubiertos del ejército y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que tal vez actuaban dentro del movimiento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR